Un premio merecido a la historiadora habanera Francisca López Civeira

El talento de la Doctora Francisca López Civeira ha permitido a generaciones de cubanos entender la historia de Cuba que es comprendernos a nosotros mismos. Fotos: Omara García/Agencia Cubana de Noticias. 

Por: Abel Rosales Ginarte

Su sabiduría impresiona junto a sus dotes de comunicadora excepcional y de profunda conocedora de la historia. Una clase con la Doctora en Ciencias Históricas Francisca López Civeira deja una huella imborrable.

"No se trata de un momento de vanagloria, sino de pensar en lo realizado y lo que puedo hacer a partir de mis posibilidades profesionales y humanas, independientemente de la alegría que provoca el reconocimiento que se recibe", dijo la emocionada profesora capitalina durante el acto de entrega del Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en la actual XXXI Feria Internacional del Libro de La Habana 2023.

Su talento, forjado en las aulas de la Universidad de La Habana, ha permitido a generaciones de cubanos entender la historia de la Isla que es comprendernos a nosotros mismos.

"Ciertamente, cuando se recibe un reconocimiento como el de hoy, son muchas las cosas que uno piensa, recuerda y agradece, como la feliz y extraordinaria circunstancia de haber vivido el tiempo de una Revolución triunfante, que abrió las puertas a todos para formarnos y desarrollarnos", confesó López Civeira ante el público reunido en la Sala Nicolás Guillén del la feria más importante del libro en Cuba.

Antes del aplauso final, la Doctora López Civeira confirmó su profunda vocación de servicio a la patria. 

A su humildad y entrega se une la disposición de comenzar proyectos e investigaciones nuevas. La historiadora, nacida en la barriada de Lawton, en la capital cubana, ha impartido conferencias en Hungría y España. Más de 10 libros publicados y ensayos coronan una vida de entrega ilimitada.

"La investigación, la docencia y, en alguna medida, la divulgación han sido actividades centrales en la vida profesional de quien hoy habla ante ustedes, en lo cual se ha nutrido de lo mejor de la producción historiográfica de quienes la han antecedido, y de sus contemporáneos", recordó Francisca.

Importantes reconocimientos prestigian su labor como el Premio Nacional de Historia 2008 y el Premio Félix Varela, la Distinción por la Cultura Nacional, la Medalla Alejo Carpentier y la Orden Frank País de segundo y primer grados.

Antes del aplauso final, la Doctora en Ciencias Históricas López Civeira confirmó su profunda vocación de servicio a la patria: "Con la gratitud emocionada por el reconocimiento que hoy se me ha entregado, con el agradecimiento a todos los que me han acompañado en la vida y los que me acompañan en la actualidad, con la mirada puesta en continuar aportando en el futuro, independientemente de la duración de ese futuro personal, con el compromiso irrenunciable de seguir sirviendo a nuestro pueblo".

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente