Por: David Hidalgo Illarramendi / Foto:Roli Montalvan - Tribuna de La Habana
Los trabajadores del sector hidráulico de la capital celebran el aniversario 130 de la inauguración del Acueducto de Albear, una de las joyas de la ingeniería civil cubana.
Precisamente el acto realizado en la fuente de abasto de Vento dentro del marco de esta jornada, constituyó una oportunidad especial para otorgar el Premio Albear 2023 a varios profesionales que han contribuido al desarrollo de este sector.
En ese sentido, se reconoció la trayectoria de Mirna Carrazana Téllez, Anira Díaz -Padrón, ambas profesionales relevantes con un alto desempeño en la Empresa Aguas de La Habana. Asimismo, Julio Antonio Salgado y Rolando García Blanco fueron distinguidos por su extensa y meritoria labor y entrega a la actividad Hidráulica en la capital.
Al respecto, Mirna Carrazana, una de las merecedoras del Premio Albear 2023 compartió sus impresiones con la emisora COCO.
“Este reconocimiento va dedicado a la labor de todo mi equipo de trabajo. Al mismo tiempo, significa un reto y un impulso para trabajar en la gestión de los recursos hídricos de la provincia, los cuales son transversales al desarrollo de todo sector y esfera de la vida de las personas. El agua es indispensable para todo y se vuelve indispensable en una ciudad donde convivimos más de dos millones de cubanos.”
En el encuentro se rememoró a Francisco de Albear Fernández de Lara, figura insigne de la ingeniería cubana que intervino en más de 82 obras entre las que destacan el acueducto Albear, nombrado en su honor, así como las estructuras de Puentes Grandes sobre el río Almendares, Conde de Alcoy sobre el río Luyanó, y las avenidas Concha, Cristina, Luyanó entre otras.
La cita fue presidida por Itmara Hernández, funcionaria del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba (CP PCC), Manuel Paneque, delegado provincial de Recursos Hidráulicos y Evelyn Garriga, funcionaria del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH).
También participaron trabajadores de la empresa Aguas de La Habana, miembros de organizaciones políticas y de masas, representantes de la Oficina del Historiador de la ciudad y de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).