Por: David Hidalgo Illarramendi / Foto: Ricardo Gómez-Tribuna de La Habana
Con el objetivo de evaluar los resultados económicos alcanzados por la provincia y analizar aspectos de la estrategia económica - social para el impulso de la economía en el territorio capitalino sesiona en La Habana la Asamblea Plenaria Económica.
Según lo analizado en la asamblea, uno de los principales problemas de la provincia al cierre del pasado 2022 están relacionados a hechos de corrupción administrativa en entidades subordinadas o atendidas por el gobierno, como direcciones municipales de la Vivienda y de Servicios Comunales en varias demarcaciones.
Al respecto, las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de la capital hicieron énfasis en la necesidad de prestar atención al mejoramiento de las condiciones de trabajo e inmuebles, así como la necesidad de completar los equipos de trabajo y los cuerpos de inspectores en aras de hacer más efectiva la labor preventiva en todos los sectores.
Asimismo, llamaron a controlar rigurosamente el presupuesto, los recursos, el transporte, los locales y subrayaron la responsabilidad de los intendentes y las autoridades municipales en esta línea. Entre otros temas, se abordaron las propuestas para impulsar la economía a partir de la participación de todos los actores de la sociedad, las universidades, empresarios e investigadores.
En ese sentido, el sector de la agricultura propone poner en explotación mas de 350 hectáreas de tierras ociosas y deficientemente explotadas y agilizar los procesos de entrega de tierras a productores y entidades estatales.
De igual manera, la Industria Alimentaria plantea la comercialización de nuevos productos entre rones, néctar de jugos y producciones alternativas que sustituyan exportaciones. En cuanto al transporte, se identificaron varias acciones enfocadas a la mejor utilización del parque disponible con la incorporación de 92 ómnibus de empresas para la transportación pública.
El Primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, profundizó en la importancia de lograr el encadenamiento productivo con los diferentes actores existentes en el escenario económico de la capital y aprovechar las ventajas que ofrece esta nueva posibilidad para el desarrollo de todos los sectores.
De esta manera, de acuerdo a los temas analizados, potenciar la producción agropecuaria y de alimentos, el enfrentamiento a las ilegalidades, indisciplinas y manifestaciones de corrupción, así como garantizar la ejecución de los recursos asignados a los barrios en transformaciones y brindar seguimiento al proceso de descentralización de competencias a los municipios, quedan como prioridades de trabajo para el fortalecimiento de la economía en el año 2023.El encuentro fue presidido por el Primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar y el Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata. También participan las autoridades municipales del Partido y el Gobierno y representantes de diferentes empresas y entidades.