Foto: Archivo Radio COCO.
Por: David Hidalgo Illarramendi
La investigación en función del bienestar subjetivo de las personas y el apoyo a las transformaciones sociales son las principales líneas de trabajo de la Cátedra Nelson Mandela, una institución surgida con el objetivo de visibilizar a las comunidades históricamente vulnerables de Cuba.
En ese sentido, la entidad despliega una amplia labor en el barrio El Fanguito, una de las localidades priorizadas del habanero municipio Plaza de la Revolución.
Sobre este tema, Rosa Campoalegre Septién, coordinadora general de la Cátedra Nelson Mandela, expresó a la emisora COCO que se piensa inaugurar un gabinete, con el propósito de brindar asistencia a los casos sociales vulnerables, así como a las personas en situación de discapacidad.
Atendiendo al llamado de la dirección del país de que las transformaciones sociales en las comunidades priorizadas deben trascender lo material, Campoalegre Septién comunicó que, en conjunto con instituciones del sector de la Cultura y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, se trabaja en la recuperación de capacidades físicas y espirituales mediante la realización de obras de teatro, simultáneas de ajedrez, eventos deportivos, e incluso brindar rehabilitación a quienes lo necesiten.
Asimismo, la institución ha organizado diferentes proyectos comunitarios como, por ejemplo, la inauguración del parque infantil Pasajes de Junco y la iniciativa Casa Adentro, encuentros con payasos, magos, funciones de títeres, entre otras actividades para los niños de esta comunidad vulnerable de Plaza de la Revolución.
YER