Foto tomada de Cubadebate. |
Por: Lenay Barceló Soto
Tras dÃas muy difÃciles signados por la recuperación del paso del huracán Ian por territorio cubano y su sabida afectación a La Habana, las autoridades capitalinas enfrentan nuevos retos para mantener el abastecimiento de alimentos a la población.
Según Julio MartÃnez Roque, coordinador del Gobierno de la ciudad que atiende los programas de la alimentación, informó que desde el primero de octubre comenzó la venta de la canasta familiar normada, con productos como arroz, azúcar, frijol y chÃcharo.
Asimismo, en la reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial se conoció que prosigue la distribución de latas de carne, a 19 pesos en moneda nacional (CUP) cada una, a diferentes territorios.
Trascendió que se inició la entrega del café correspondiente al mes de septiembre, y continúa la comercialización de dos libras de papa por persona.
De igual modo, se reiteró que ya se encuentran abiertos cada uno de los parques recreativos, los restaurantes, y la zona de La Piragua, en el Malecón.
Especificó que, a partir de todo el esfuerzo que han venido realizando los organismos que tienen que ver con la distribución, la canasta familiar normada de este mes incluirÃa la venta de las siete libras de arroz, cuatro de azúcar –entre cruda y refino–, las 10 onzas de frijol e igual cantidad de chÃcharo y la sal, de forma parcial, que se irá completando.
Según afirmó, en el transcurso del mes se completará la cuota de compotas para la primera infancia y el chÃcharo que falta.
A propósito de la situación generada por el paso, por el occidente del paÃs del evento meteorológico, MartÃnez Roque señaló que la prioridad hoy está en la elaboración de alimentos, para que las personas puedan comprar.
En cuanto a la producción de pan, AbdelÃn González Mesa, directora de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria, informó que, de las 243 panaderÃas, se estaba trabajando con 105, que cuentan con fluido eléctrico, y con otras 43, que utilizan grupos electrógenos, las cuales están produciendo para abastecer a la población de la capital cubana.
"En la medida en que tengamos más cobertura para cubrir la cuota de la población, se apoyará a la gastronomÃa, para la venta de panes con diferentes productos", aseguró.
Por su parte, en la reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial, los representantes de las cadenas de tiendas informaron sobre la distribución de algunas cantidades de pollo y salchichas, priorizando a los municipios periféricos, cantidades y productos que aún son insuficientes y que no llegan de la manera más equitativa a todas las localidades.
Estos son asuntos vitales para la población capitalina y aunque son muchos los desvelos de las autoridades por satisfacer las necesidades del pueblo, aún queda mucho por hacer.
Me refiero, en este sentido, a la falta de información por parte de otros integrantes de esta cadena de suministros que también abastecen de productos de primera necesidad a la población.
Aún cuando la situación es compleja, el pueblo agradece las ferias comerciales que tuvieron tenido lugar este fin de semana en los diversos municipios habaneros. Es una manera efectiva de acercar los alimentos a la población.
YER