Por: David Hidalgo IllarramendiCentros de enseñanza, como los cÃrculos infantiles y los hogares de niños sin amparo familiar, mantienen sus puertas abiertas en tiempos de Covid-19. Foto: Tomada de Cubadebate.
La presencia del nuevo coronavirus en Cuba ha provocado cambios significativos en cada uno de los sectores, en especial en el educativo, el cual ha suspendido las actividades docentes presenciales para evitar la propagación de la Covid-19.
A pesar de eso, otros centros de enseñanza, como los cÃrculos infantiles y los hogares de niños sin amparo familiar, mantienen sus puertas abiertas sin más interés que ayudar a la familia y proteger a los más pequeños de casa.
Según cifras aportadas por la directora provincial de Educación en La Habana, Yoania Falcón Suárez, en la capital cubana funcionan 279 cÃrculos infantiles para ofrecer atención a los hijos de madres trabajadoras, fundamentalmente de sectores como Salud Pública, Fuerzas Armadas Revolucionarias, Ministerio del Interior, entre otros, que se mantienen activos por las funciones que realizan.
“Esas instituciones ofrecen una valiosa ayuda, ya que brindan a los padres la tranquilidad de incorporarse a su centro laboral sabiendo que su hijo está bien atendido y protegido en un lugar con condiciones favorables y donde se cumplen las medidas higiénico-sanitarias establecidas”, afirmó Falcón Suárez.
Sobre otras acciones tomadas en los cÃrculos infantiles para prevenir la propagación de la enfermedad, la directiva comentó que cada una de las instituciones cuenta con una enfermera responsable de realizar el pesquisaje en el horario de recibir a los infantes y en varios momentos del dÃa.
Asimismo, remarcó que el personal docente también vela por el uso correcto del nasobuco, el distanciamiento, el lavado frecuente de las manos, la aplicación de las soluciones higiénicas en los juguetes y en las áreas de juego.
De igual manera, destacó que la reparación de los cÃrculos infantiles y las escuelas es una de las prioridades de la Dirección Provincial de Educación, motivo por el cual se ha aprovechado la pausa en el periodo presencial lectivo para acondicionarlos y restaurarlos.
“En la ciudad tuvimos el privilegio de que el Comandante en Jefe Fidel Castro inaugurara tres cÃrculos infantiles, uno en el municipio Centro Habana, otro en Diez de Octubre y el tercero en Arroyo Naranjo.
“Las tres entidades se encontraban en una situación complicada debido a su estado de deterioro, sin embargo, se repararon y se reinauguraron con las mejores condiciones el 10 de abril último”, indicó.
La titular del ramo argumentó que se le ha dado mantenimiento a 45 centros en el primer trimestre del año y en esta segunda etapa se realizan labores constructivas en 39. Ante ese esfuerzo exhortó al cuidado de los centros para preservar las inversiones realizadas.
Falcón Suárez precisó que igualmente 12 hogares de niños sin amparo familiar en La Habana han sido reparados en este perÃodo, con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los pequeños que allà viven.