Aylín, una líder juvenil de nuestro tiempo (+Fotos)

Aylín Álvarez, segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba. Fotos: Cortesía de la entrevistada.

Por: Isabel Calvo Sánchez

Sólo 14 años tenía la adolescente Aylín Álvarez cuando se convirtió en militante de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), gracias a su integralidad, buenos resultados académicos y activismo pioneril, destacándose en todas las tareas.

Unos meses después sobresalía como discípula de la Escuela de Instructores de Arte 13 de marzo de su natal municipio Caimito, en la entonces provincia La Habana. Allí lideró por primera vez su comité de base de la UJC.

Iniciaba así una nueva etapa en su vida sin que se percatara de ello. Cargada de sueños afines a sus inquietudes artísticas se graduó en 2005, en la especialidad de música, específicamente en dirección coral, manteniendo, además, su afición a tocar el piano y la guitarra.

Mientras soñaba con enseñar a los niños y actuar con ellos en importantes eventos del Arte y la Cultura, la vida le reservaba otra vocación en la que demostraría amplias potencialidades e idóneo desempeño desde su sentir profundamente martiano y fidelista.

Aylín Álvarez (al centro) ha sido reconocida por su entrega y compromiso con las misiones que le encomienda la máxima dirección de la Unión de Jóvenes Comunistas.
Fue así que inició su labor como cuadro profesional de la organización juvenil al asumir el cargo de presidenta de la Brigada de Instructores de Arte en su territorio natal, siendo promovida en un breve plazo de tiempo por su buen desempeño, a similar responsabilidad a nivel provincial.

Un tiempo después, el camino iniciado le regalaría las tiernas emociones de la maternidad, dando a luz a dos hijos. Su condición de madre no sería obstáculo para que escalara el siguiente peldaño al ocupar, durante casi dos años, con un eficiente trabajo, el liderazgo de la juventud, en el municipio habanero de Playa.

Su trabajo en ascenso fue premiado con una nueva y más exigente tarea al ser promovida a primera secretaria en La Habana, etapa de la que confiesa atesorar muy hermosas y útiles vivencias.

Como joven revolucionaria dice presente a las tareas de primer orden para la organización, como las donaciones voluntarias de sangre.
Con la sensibilidad que le caracteriza, logró, al unísono de la exigencia, estrechar vínculos emotivos con los dirigentes juveniles y estudiantiles, generando un clima favorable y efectivo para mejorar el impacto social de la organización.

Desde su cargo de primera secretaria de la UJC en la capital cubana, Aylín Álvarez recibió lo que considera como el mayor estímulo y la más importante experiencia cuando le correspondió guiar el proceso de balance de la organización en los 15 municipios habaneros, acompañada por José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Como colofón de su incansable quehacer, a la joven le esperaba una misión aún más exigente y compleja, la de desempeñarse como segunda secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas, responsabilidad que le ha permitido el constante intercambio con los jóvenes que protagonizan el enfrentamiento a la pandemia en las instituciones científicas, de la salud pública, los centros de aislamiento, así como en cada barrio o comunidad.

Durante este tiempo de pandemia ha intercambiado con varios colectivos juveniles de profesionales involucrados en el enfrentamiento a la Covid-19.
En la víspera de este domingo 4 de abril, donde la UJC celebra su aniversario 59, Álvarez vivió lo que considera uno de los instantes más emotivos de su vida cuando rindió homenaje a Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro, padres fundadores de la nación y la Revolución Cubana, en el sitio donde descansan sus restos en Santiago de Cuba.

Con energías renovadas partió junto a sus compañeros del Comité Nacional de la UJC hacia el oriente cubano para transmitir a los jóvenes de las fábricas de níquel de Moa, en Holguín, la convicción de que son portadores de la continuidad generacional del legado del Comandante en Jefe.

Luego de acercarnos a la vida de esta mujer capitalina, constatamos que Aylín Álvarez es una líder juvenil a la altura de los excepcionales tiempos que vivimos los cubanos.
Homenajear a los mártires este 3 de abril ha sido para Aylín Álvarez uno de los instantes más emotivos que ha vivido.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente