Efemérides deportivas: 28 de enero

Gianliugi Buffon. Foto: AFP.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Rememoremos este 28 de enero los distintos acontecimientos deportivos nacionales e internacionales que permanecen en la memoria colectiva de la sociedad y son recogidos por los libros de historia.

Un día como hoy de 1890, en la ciudad de Providence, Rhode Island, se celebra la primera competición de polo acuático en el continente americano, cuando se enfrentan el Sydenham Swimming Club y la Boston Athletic Association, con triunfo 2x1 para los primeros.

En 1910, en La Habana, se publica una de las primeras crónicas beisboleras en la Isla, escrita por Víctor Muñoz, acerca de la victoria del club Almendares 3x2 sobre el Habana, en juego celebrado en el Almendares Park, el día anterior.

La capital cubana fue sede en 1931 del partido del club de fútbol uruguayo Bella Vista y el Olimpia FC. El encuentro finalizó con empate a un gol y en 1934, en Puerto Príncipe, Haití, la selección cubana derrota a su similar local 3x1 durante las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de Italia.

Los goles antillanos fueron anotados por Mario López (penal), Héctor Socorro y Rey Ángel Martínez (Chicho).

En tanto, en 1968, en Isla de la Juventud, el jardinero capitalino Raúl Reyes impone varias marcas deportivas en un juego de béisbol al conectar tres cuadrangulares en un juego ―dos con bases llenas y uno con dos en bases― frente al equipo Azucareros. Ese día impulsó 11 carreras.

Mientras, en Australia, la pareja formada por la argentina Gisela Dulko y la italiana Flavia Pennetta conquistan el primer Grand Slam de tenis de campo al ganarle al dueto compuesto por la bielorrusa Victoria Azarenka y la rusa María Kirilenko (2-6, 7-5 y 6-1), en la final del Abierto de Australia de 2011.

Por último, en esta misma fecha nacieron tres grandes atletas internacionales: el boxeador estadounidense George Foreman (1948), el pelotero venezolano Magglio Ordóñez (1974) y el exfutbolista italiano Gianluigi Buffon (1978).

Foreman, a los 19 años ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de México 1968, luego conquistó en dos ocasiones el título mundial de los pesos pesados en el boxeo profesional, en 1973 y 1994.

El jardinero caraqueño Ordóñez jugó 15 años en las Grandes Ligas, donde sumó dos mil 156 hits entre los Medias Blancas y los Tigres de Detroit. Seis veces fue seleccionado al Juego de Estrellas y tres veces obtuvo el Bate de Plata como jardinero derecho. Campeón de bateo en 2007.

Por su parte, el exguardameta Buffontiene el récord de ser el jugador con más partidos disputados de la selección italiana, de la que fue su capitán.

Gianluigi militando en la Juventus de Turín obtuvo 19 títulos a nivel nacional (nueve Serie A, una Serie B, cuatro Copas Italia y cinco Supercopas de Italia).

Con la selección de fútbol de Italia participó en cuatro Eurocopas y en cinco ediciones de la Copa Mundial de Fútbol, siendo su mejor resultado el campeonato obtenido en el Mundial de 2006, luego de superar en la final por 5-3 en tanda de penales a la selección de Francia.

En 2004 fue incluido en la lista de futbolistas “FIFA 100”, elaborada por el exfutbolista Pelé a petición de la FIFA y nombrado mejor portero del mundo en cinco ocasiones por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol.

Asimismo, alcanzó diversos títulos individuales como el Premio Lev Yashin, el Balón de Plata, el premio al guardameta del año en la Serie A, entre otros. Fue elegido como el “Mejor Portero del Mundo del Cuarto de Siglo” y “Mejor Portero del Mundo de la Primera Década del Siglo XXI por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol. El 14 de diciembre de 2020 fue incluido como portero en el segundo Dream Team histórico del Balón de Oro.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente