La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños compareció este jueves 14 de enero en el programa radio-televisvo Mesa Redonda. |
Por: Isabel María Calvo
Sobre la implementación de la reforma general de precios como parte del ordenamiento económico cubano trató el programa radio-televisivo Mesa Redonda de éste jueves 14 de enero.
De gran utilidad para el esclarecimiento de dudas e inquietudes de la población resultó la comparecencia de Meisi Bolaños Weiss, titular del Ministerio de Finanzas y Precios, secundada por otros funcionarios de este organismo.
La titular del sector encargado de fijar los precios extendió un sentido agradecimiento a la población, por la confianza depositada en las instituciones, administraciones y los ministerios como el de Finanzas y Precios, el del Transporte y el Comercio Interior, lo que se ha evidenciado durante los primeros trece días de la implementación de la Tarea Ordenamiento.
En el intercambio se aclaró que se han registrado 493 consultas y 78 denuncias directas sobre violaciones de precios, cuyas correcciones se han canalizado a través de las autoridades competentes.
La ministra destacó que es la primera vez que se realiza una reforma integral de precios con este alcance y magnitud, por lo que se trata de una labor muy compleja, que cuenta con un monitoreo constante y la consecuente reevaluación de algunos aspectos en correspondencia con el estado de la opinión popular.
Bolaños Weiss se refirió a los precios a determinados productos que se decidió mantener, aún considerando el elevado costo para el Presupuesto del Estado. Entre los insumos ubicados en este grupo citó los integrados a las dietas médicas para pacientes con enfermedades crónicas, niños y ancianos, así como a otros alimentos específicos para infantes como leche y compota.
A ello se adiciona la gratuidad de los suplementos alimentarios para menores de edad con déficit nutricional y bajo peso.
Asimismo, subrayó que se mantuvieron los precios de ciento 33 productos de aseo y alimentarios liberados, también a 209 mercancías que expenden en las cadenas de tiendas como TRD y Caribe así como a 489 tipologías de materiales de la construcción, incluido el servicio de transportación de estos.
Importantes aclaraciones fueron realizadas a partir de un tema de alto interés para los trabajadores como los precios de los comedores obreros. Sobre este asunto Bolaños Weiss explicó que fue necesario regular desde el Ministerio de Finanzas, los precios aplicados en estas unidades por resultar excesivos, estableciendo el límite de hasta 18 pesos como promedio diario en el mes.
En cuanto al control de los precios se informó que en lo que va de enero de 2021 se han realizado 52 mil inspecciones en todo el país, con un 47 por ciento en el índice se detección de violaciones de precios, más del 60 por ciento estuvieron referidos a productos agropecuarios y servicios gastronómicos.
Se aclaró que los controles se ejecutaron un 39 por ciento en el sector estatal y el 56 por ciento en el no estatal.
La ministra de Finanzas y Precios insistió en que hay que seguir trabajando en ajustar e implementar los precios por cada organismo, proceso en el cual también están muy involucrados los gobiernos provinciales y municipales.
Vea más detalles en el siguiente video:
#PorUnMejorPaís 🇨🇺 Inicia la emisión de este jueves del programa radio televisivo #MesaRedonda. Los pormenores 👇https://t.co/vlCw2QEfra @pipamediaslarga @lenybs @chamberohoy @RosabalCaridad @rciudadhabana @MirelysMesa @Laguantanamera @Monstruoplayero @radio_cubana @oneliocc
— Radio COCO (@RadioCOCOnline) January 15, 2021