El espacio del Consejo de Defensa Municipal en Playa analiza de manera diaria la situación epidemiológica del territorio habanero. Foto: Lien Martí. |
Por: Lien Martí
El alarmante aumento de las cifras de casos positivos a la Covid-19 en el municipio habanero de Playa demanda de un incremento de la percepción de riesgo por parte de la población, en cuyo accionar tienen un papel protagónico los delegados del Poder Popular.
El presidente del Consejo de Defensa en el territorio reconoció el comportamiento menos favorable de la pandemia, a raíz del incremento de la indisciplina y la considerable disminución del temor ante la enfermedad.
Alejandro Ibáñez, delegado de la circunscripción 68 del consejo popular Santa Fé, compartió con la COCO sus impresiones en este sentido.
"Tenemos que hacer un llamado de exigencia a nuestra población porque tal parece que muchos no se han dado cuenta del riesgo que se corre, a pesar de las medidas que el Estado toma en función de esta enfermedad.
"A todo lo que se haga tiene que unirse la labor de los delegados, de los factores de la comunidad, de los inspectores, de los que controlan las colas, en definitiva, de todo el pueblo porque la situación se ha tornado muy difícil y está dado porque, a pesar de todas las medias, las reuniones, las noticias, el llamado del doctor Francisco Durán, parece que vemos la enfermedad ya como algo normal.
"Esperamos que ahora con las medidas establecidas nos llamemos a capítulo para realmente reducir las cifras de contagios.
"Pienso que puede ayudar el hecho de incrementar el rigor en la aplicación del Decreto-ley 14 de 2020 que parece que se debilitó en un momento determinado, y quizás la población dejó de sentir esa exigencia y repito, es una labor de todos, porque sino todo lo que hicimos se va al piso y eso no lo queremos para nuestro pueblo", apuntó Ibáñez.
En respuesta al aumento de las cifras de enfermos con la Covid-19, en el Consejo de Defensa Municipal de Playa, se retoman un grupo de medidas pero no serán del todo efectivas sin el apoyo de la comunidad y sin la implementación de disposiciones más severas para quienes incumplan lo establecido.
En el municipio existen poco más de 120 casos activos contagiados con el virus, distribuidos en 85 controles de focos.