En el CDP de analizó lo relativo al cumplimiento de las medidas de control epidemiológico en La Habana en Fase de Trasmisión Autóctona Limitada. |
Por: Redacción Digital
Al iniciar la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de este viernes 15 de enero en La Habana, el presidente del órgano, Luis Antonio Torres IrÃbar, insistió en la necesidad de incrementar el rigor en el cumplimiento de las medidas higiénicas, de bioseguridad y aislamiento en la ciudad.
Indicó acatar lo orientado en el anterior encuentro por el doctor Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro de la República de Cuba, relativo a las acciones de control epidemiológico propias de la fase de Transmisión Autóctona Limitada en la urbe habanera.
En cuanto a las disposiciones de la máxima dirección del paÃs, señaló que tal como se ha discutido en el CDP, la aplicación de multas y otras medidas jurÃdicas y penales debido a violaciones, deben corresponderse con la gravedad de los hechos.
Planteó que este es un momento en el cual hay que potenciar actividades productivas y de servicios, tanto en el sector estatal, como con los trabajadores por cuenta propia.
Llamó a asegurar que las tiendas abran en el horario establecido, porque el esfuerzo del pueblo debe ser recompensado por un buen servicio, respeto, decencia, por el buen trato y comportamiento humano.
IrÃbar acotó: “Es tiempo de levantar la solidaridad entre los capitalinos, algo que debe distinguirnos en esta etapa”.
Igualmente convocó a redoblar el control en las colas y crear mecanismos mediante internet, que permitan el comercio electrónico.
Al referirse a las opiniones de los capitalinos, manifestó preocupaciones acerca de la necesidad de lograr distanciamiento fÃsico y una actuación mejor articulada de factores y organizaciones de masas en los consejos populares, para velar por el rigor en la aplicación de las medidas higiénicas y de distanciamiento.
Sobre las limitaciones de productos, aseguró que el Partido Comunista de Cuba (PCC) y Gobierno en el paÃs siempre darán la batalla para que lo que tengamos llegue siempre al pueblo.
Como parte de la Tarea Ordenamiento, rindieron cuenta representantes de cadenas de tiendas ARTEX, Caracol, CIMEX, TRD, Palmares y otras, sobre las unidades que prestan servicios, por los cuales pueden recibir pesos cubanos convertibles (CUC).
Asimismo, recibieron la orientación de incrementar los servicios a domicilios y alimentos para llevar.
También se informó sobre el aumento de capacidades para emplear como centros de aislamiento.
En tal caso se encuentra la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), considerada un ejemplo en la creación de condiciones de forma ágil y eficiente ante estas contingencias. Otros centros e instituciones también de alistan con este fin en: CojÃmar, Alamar VI, la Universidad Tecnológica José Antonio EcheverrÃa (Cujae), la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros y el Preuniversitario Vladimir Ilich Lenin.
La Dirección Provincial de Educación explicó cómo se habilitan cÃrculos infantiles y algunas escuelas para cuidar a niños de padres trabajadores.
Los asistentes al CDP recibieron una actualización sobre la situación epidemiológica de la capital. |
Situación Epidemiológica de La Habana
Directivos de Salud Pública en la capital cubana informaron que a partir de las seis mil 32 muestras tomadas en la jornada anterior, confirmaron 148 positivas. De ellas siete importadas y 141 autóctonas, comprendidas entre éstas, 34 contactos de viajeros.
En la jornada se reportan 15 trabajadores de Salud confirmados con el virus Sars-Cov-2.
Actualmente existen en la capital 639 controles de foco de transmisión autóctona, de ellos el 65, 7 por ciento relacionados con viajeros. En la jornada cerraron 49 y abrieron 93.
En el encuentro valoraron las causas de contagios y medidas aplicadas en los mismos.
El sistema de inspección visitó en la jornada a 295 viajeros; es decir el 83,8 por ciento de los que arribaron a la provincia el dÃa anterior. En este recorrido se identificaron ocho violaciones, con lo cual se aplicaron igual número de multas de dos mil pesos cada una por incumplimiento del protocolo.
Las principales infracciones estuvieron relacionadas con salidas de los hogares en momentos de aislamiento y no uso de nasobuco como medio de protección.
En salas de terapias permanecen 14 pacientes, de ellos tres reportados de crÃticos y 11 graves.
Por: Ricardo Gómez/ Radio Metropolitana