La delegación del Citma en La Habana recibió un reconocimiento especial este 15 de enero por el DÃa de la Ciencia Cubana. Foto: Tomada del Facebook del Citma en La Habana.
Por: Elena Iglesias
Cada 15 de enero, Cuba celebra el DÃa de la Ciencia Cubana, fecha en que se estableció dicha conmemoración en 1990.
La celebración se vincula al discurso pronunciado en el vigésimo aniversario de la Sociedad Espeleológica por Fidel Castro donde esbozó las bases de la polÃtica de formación humana, desarrollo profesional y cientÃfico de la joven Revolución.
En esa temprana fecha el lÃder avizoró que la Mayor de las Antillas serÃa “necesariamente un futuro de hombres de ciencia, de hombres de pensamiento”.
A 61 años del hecho, puede asegurarse que la Isla atesora un potencial cientÃfico consagrado lo cual hace del presente, un paÃs de hombres de ciencia como afirmó Fidel Castro.
Los resultados del sector son palpables en especial en 2020, año muy difÃcil, caracterizado por el recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos contra de la Cuba y los impactos de la pandemia en la economÃa mundial y nacional.
No obstante, en ese perÃodo se reordenó el Sistema de Programas y Proyectos de Ciencia, TecnologÃa e Innovación, y fueron aprobados 14 Programas Nacionales de Ciencia, TecnologÃa e Innovación, los cuales comienzan a ejecutarse este 2021.
La concepción, diseño e implementación del protocolo de actuación nacional para la COVID-19, liderado por el Grupo de Ciencia creado para enfrentar la pandemia, figuró entre los principales aportes del sector durante el pasado año.
El empeño en mejorar la caracterización de los grupos de riesgo, evitar el contagio, detectar portadores y enfermos, predecir y prevenir la transición hacia la gravedad y aumentar la eficacia del tratamiento al paciente grave en el combate de la enfermedad; ha sido tarea permanente de los cientÃficos cubanos vinculados a cualquier entidad del sector.
La Covid-19 hizo más fuerte a la comunidad cientÃfica cubana en el empeño de generar proyectos innovadores que reflejan el sentimiento, altruismo y consagración de todos los trabajadores de esa rama.
Cuenta también en los resultados los avances del paÃs en la producción de ventiladores pulmonares, el desarrollo de cuatro candidatos vacunales contra la pandemia: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala, devenido de lo más noble de un empeño colectivo por salvar vidas.
A ello se suma la creación de un diagnosticador para la extracción magnética del ARN con nanotecnologÃa, lo cual permitirá detectar mejor el virus SARS-CoV-2.
Dentro de los resultados del quehacer cientÃfico cuentan, además, los relacionados con el medio ambiente como son Estudios de vulnerabilidad y riesgo para la adaptación al cambio climático, el Estado de Conservación de la Fauna Amenazada: Libros Rojos de Cuba, entre otros.
Cuba apuesta por alcanzar la soberanÃa cientÃfica y tecnológica, objetivo especialmente importante para las autoridades de la nación, en medio del complejo escenario internacional por la COVID-19.