Presentan en la Habana Vieja pautas para proceso de perfeccionamiento y reordenamiento monetario. Foto: Tomada de Internet. |
El Consejo de la Administración municipal de la Habana Vieja, junto al Consejo Económico, directores de empresas y delegados del territorio, participaron en la reciente presentación del informe valorativo del proceso de perfeccionamiento, que busca capacitar al sistema empresarial para enfrentar el reordenamiento monetario.
En el encuentro se valoró la preparación de los funcionarios que dirigirán las empresas de la Gastronomía, de las cuales Variedades Obispo y el Complejo Viñales avanzan hacia una segunda etapa, pues tienen capacitado a su personal para el reordenamiento del comercio; mediante talleres, cursos y conferencias.
Para ese paso se propone crear una red que vincule a la comunidad y factores en la aplicación de los cambios, de modo que se pueda apreciar dónde realizar ajustes.
Otro tema abordado fue el avance de aplicaciones e ideas que faciliten la informatización de la sociedad, pues se planifica ir insertando en la bancarización, unidades del comercio minorista y bodegas, para lo cual el municipio iniciará con seis bodegas de ensayo.
El saneamiento financiero o subsidios de personas, en vez de productos, también formó parte del informe valorativo del proceso de perfeccionamiento, tema en el cual, para lograrlo, debe la entidad de Comercio, eliminar los compromisos de pago con la Oficina Nacional de Administración Tributaria.
A partir de que el mal estado constructivo del 50 por ciento de los locales de Gastronomía, le impiden la obtención de la licencia sanitaria, se tiene planificado pasar a mejores locales a aquellos como los del Sistema de Atención a la Familia, que atienden a personas vulnerables, e ir trabajando sobre las entidades en mal estado o darle otro uso.
Algo similar ocurre con la categorización de solo el 70 por ciento de los almacenes de Comercio, que necesitan para la próxima etapa estar en mejores condiciones.