Fotos: Tomada del Facebook de la Asamblea Municipal de Plaza de la Revolución.
Por: Redacción Digital
El viceprimer ministro, Jorge Luis Tapia Fonseca, visitó este 22 de noviembre un grupo de agromercados habaneros, con diferentes formas de gestión, para identificar las debilidades y potencialidades de estas entidades ante la proximidad de la implementación de la política de comercialización.
De acuerdo con una información emitida por la Asamblea Municipal del Poder Popular en Plaza de la Revolución, acompañaron al funcionario cubano, autoridades políticas y gubernamentales de La Habana y del mencionado municipio.Al inicio del recorrido los responsables gubernamentales llegaron hasta el Mercado Agropecuario Estatal 27 y A, ubicado en el Consejo Popular Vedado.
Tapia
Fonseca insistió en la necesidad de categorizar los productos para que
estén en consecuencia con la calidad y el precio. Asimismo, agregó que la
cultura del detalle se impone y con ello cambiar el concepto de trabajo
para que los establecimientos estén acordes a lo establecido con la
comercialización de los productos, y así sean los establecimientos
competitivos.
José Luis Tapia Fonseca, incluyó también en su recorrido el establecimiento gestionado por una cooperativa no Agropecuaria (CNA), ubicado en 26 y 41.
Durante el intercambio con trabajadores insistió en que: "Hay que competir, esa tiene que ser la premisa de los agromercados", insistió Tapia Fonseca.
Ante las deficiencias detectadas por la falta de calidad en la imagen, y el poco beneficio de lo productos, el viceprimer ministro propuso realizar un segundo recorrido para el mes de diciembre en aras de que se mejoren las condiciones para asumir los cambios que se proponen en la nueva política de comercialización.
Más tarde también fue objetivo de la visita el mercado ubicado en 26 y 51, el único de su tipo en el municipio que está autorizado a que el precio de sus productos superen el 40 por ciento del tope establecido.
En el encuentro el administrador del mercado, Alexander Alfonso Silva, explicó a las autoridades que la mayoría de los productos salen de su finca ubicada en el municipio de Guanabacoa, la cual tiene parte de su desarrollo por la integración con un proyecto de colaboración internacional con Holanda, denomina PAAS, el cual está coordinando por la Actaf, Cosude e Vivos.
En la visita participaron por el municipio Plaza de la Revolución, la presidenta del Consejo de Defensa municipal, Leira Sánchez Valdivia, el intendente, Fidel Ernesto Hernández Arias, el coordinador de la Distribución Ariel Vera Fernández y la delegada de la Agricultura, Margarita Bermúdez.
La política de comercialización actualizada será aplicada con el fin de fortalecer el sistema de Comercio de productos agrícolas y estimular a los productores. |