Escultura develada este viernes en la escuela primaria Mariana Grajales en homenaje a la madre de los Maceo. Fotos: Elena Iglesias Cuesta. |
El homenaje imprescindible a Mariana Grajales Cuello, a 127 años de su desaparición fÃsica, tuvo lugar este jueves en la escuela primaria de igual nombre situada en la intersección de las calles Saco y Santa Catalina, del habanero municipio Diez de Octubre.
La cubanÃa, entusiasmo y patriotismo marcó la jornada, donde se mantuvieron las normas sanitarias establecidas para evitar la propagación de la Covid-19.
El acto contó con la presencia del primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, Luis Antonio Torres IrÃbar. |
Durante el tributo a la heroÃna, madre de los Maceos, fue develada una escultura de la autorÃa del artista de la plástica Pedro Miguel González Pulido, profesor de la Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro.
A la entrada del centro educacional habanero fue develada la escultura. |
"Nos unen en este acto el homenaje a Mariana Grajales y al Destacamento Femenino Lidia Doce, en el aniversario 60 de su fundación. La patria necesita de nosotros", asà expresó Talia Lemes, joven que recibiera junto a otro grupo de muchachas el carné que las acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba y de la Unión de Jóvenes Comunista.
Mariana Grajales Cuello fue grande no solo porque gestara y pariera héroes, sino también porque educó a sus hijos para que tomaran la senda que condujera a la consecución de la libertad de Cuba, sojuzgada por el colonialismo español.
Además, estableció desde el hogar un ejemplo excepcional de conducta humana en un medio totalmente hostil, por lo que su ejemplo ha devenido sÃmbolo de la mujer cubana.