Atempera La Habana su economía en nuevos escenarios

Analizan la estrategia económica de La Habana en función de cumplir la Estrategia Económica y Social de Cuba. Fotos: Lenay Barceló.
Por: Lenay Barceló Soto 

La Habana ajusta por estos días su política económica a la Estrategia de Desarrollo Económico y Social de Cuba, la cual responde a la necesidad del país de seguir fortaleciendo y mejorando las condiciones de vida de la población.

Tomando este principio como punto de partida, tiene lugar, este 27 de noviembre, la Plenaria Económica de La Habana, en la sede de la Empresa de la Industria Deportiva Batos, en la capital cubana.

Durante el encuentro, Jorge Luis Villa Miranda, coordinador de programas de la economía del Gobierno Provincial de La Habana, dio a conocer el plan de alrededor de 250 medidas, que se aplican en las más de 15 áreas claves de desarrollo, entre las que destacan: la producción de alimentos, el turismo, las construcciones, la Industria Biotecnológica y Farmacéutica, el desarrollo local, entre otras.

Asisten a la asamblea de análisis económico de La Habana funcionarios de gobierno y responsables de empresas.

El funcionario aseguró que las tareas implementadas tienen como aspectos transversales en el nuevo escenario: el incentivo a la producción nacional, la sustitución de importaciones, el desarrollo en los municipios, el uso racional de los recursos naturales, la regulación del mercado, así como potenciar la autonomía empresarial.

Villa Miranda aseguró, además, que la ejecución del presupuesto en la ciudad se cumple al 99 por ciento, y se sobrecumple en las utilidades y en el cumplimiento de las ventas netas.

La política de ordenamiento también tuvo espacio en la reunión, en ese sentido se explicó que para el cumplimiento del incremento de salario en el sistema empresarial y presupuestado se hace necesario un financiamiento de alrededor de 199 millones de pesos.

En otro momento de la asamblea, la situación de ilegalidades y corrupción en los sectores del Comercio y la Gastronomía mereció una fuerte crítica del vicepresidente del Consejo de Defensa de La Habana, Reinaldo García Zapata, quien apuntó que no se puede contemplar ese problema cruzados de brazos.

Sobre la próxima implementación de la política de precios y su estricto cumplimiento, apuntó García Zapata: "La subida desmedida de los precios que dañan al pueblo la vamos a enfrentar con mucho rigor".

La clausura del encuentro quedó a cargo del presidente del Consejo de Defensa provincial, Luis Antonio Torres Iríbar.

En la reunión hubo concenso en que el alza de salario debe tener una correlación favorable y el pueblo debe sentir el beneficio en función de los precios. Facilitar ésto, es total responsabilidad de los gobiernos locales y sus instancias.

En las palabras finales el presidente del CDP de la Habana, Luis Antonio Torres reflexionó sobre asuntos medulares entre ellos la Vivienda.

En este punto, aseguró que el programa más duro que tiene en la capital es la vivienda y para ir dando respuesta a esta situación la mejor manera de contribuir es cumplir y sobrecumplir el plan.

Por otro lado, Torres Iríbar hizo alusión al enfrentamiento a la Covid-19, situación que llegó a presentar una situación favorable en el territorio. En este momento se trabaja, dijo, en aplicar una estrategia para el control de los viajeros los cuales han sido mayoría en cuanto a los casos índices de infección en la localidad, en días recientes.

En sus palabras finales, el también primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, ponderó la importancia de mantenernos unidos más que nunca en estos momentos y llamó a explicar y atender con sensibilidad cada problemática de la población.

 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente