Enseñanza deportiva también volvió al aula en La Habana

De regreso a las aulas para reanudar el curso 2019-2020 y luego iniciar el 2020-2021. Foto: Calixto N. Llanes.
Por Reacción Digital

«Lo más importante es que aprovechemos estas cuatro semanas para afianzar los conocimientos», dijo a estudiantes-atletas la directora de formación y superación del Inder, Yoshelin Ramiro Ruiz.

Durante un recorrido por la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (Esfaar) Giraldo Córdova Cardín, la ejecutiva constató la reanudación del curso para una matrícula de alrededor de 600 educandos.

«Vamos a terminar bien este curso y comenzar mejor el 2020-2021. Tienen ustedes todo lo necesario para estudiar y entrenarse, su principal razón aquí», destacó.

«El sistema de educación deportiva del país inició el curso en casi todas sus escuelas. En el caso de La Habana reinicia el 2019-2020», argumentó la directiva.

«Hoy están cerradas las escuelas de Ciego de Ávila, Sancti Spíritus y Pinar del Río, debido a la situación epidemiológica. No han podido comenzar el curso 2020-2021. En las dos primeras, incluso, tampoco se ha podido terminar el período lectivo 2019-2020», abundó.

«Durante estos meses hemos trabajado para que se cumplan las medidas higiénico-sanitarias dictadas por el Ministerio de Salud Pública y nuestro Instituto de Medicina del Deporte, de manera que podamos cuidar la vida de nuestros atletas, profesores y trabajadores. Eso es lo más importante», señaló.

En diálogo con alumnos y profesores, la ejecutiva sugirió llevar al aula los tres nasobucos previstos, y constató que varios no concurrían a las aulas con los uniformes reglamentarios, debido a que han incrementado su estatura o volumen.

«Es necesario que tengan nasobucos para el cambio, según lo previsto, y en cuanto a los uniformes era de esperar que tras siete meses varios alumnos hubieran crecido o engordado, pues están en edad de desarrollo. Eso tendrá pronta solución», consideró.

«Las medidas para enfrentar la COVID-19 deben cumplirse. Tenemos todo lo necesario: hipoclorito, agua y jabón en los baños, pasos podálicos, todo para evitar los contagios», significó la directora de la Esfaar Cardín, Coralia Márquez Fernández.

«El arribo de los alumnos durante sábado y domingo transcurrió como estaba previsto. Quedan algunos, como los de taekwondo, quienes estarán 15 días más en Santiago de Cuba, por tratarse de un deporte estratégico que inició más tarde sus entrenamientos», expresó.

El recorrido incluyó, además de las áreas docentes, otras de servicio como los comedores.

La Esfaar Giraldo Córdova Cardín abrió sus puertas al deporte en el año 1992. Allí se practica atletismo, boxeo, triatlón, ciclismo, natación, ajedrez, clavados, polo acuático, natación artística, tiro con arco, tenis, taekwondo, karate, softbol y vela.

Tiene como instalaciones anexas el Estadio Panamericano (atletismo), el Complejo de Canchas de Tenis 19 de Noviembre, el Complejo de Piscinas Baraguá, el Velódromo Reinaldo Paseiro, la Escuela de Combate Ramiro Chirino y la Escuela Nacional de Vela.

Tomado de Jit

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente