Cultura física y deporte: conquista del pueblo (+Fotos)

Alberto Juantorena, leyenda del deporte cubano y mundial con dos oros olímpicos en Montreal 1976. Foto: Cubadebate.
Por Daniel Gotay

Una vez más, el 19 de noviembre se celebra en Cuba el Día de la Cultura Física y el Deporte porque en fecha como esta, pero del año 1961, Fidel Castro ratificó el deporte como derecho del pueblo.

En la clausura de la Primera Plenaria del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), el máximo líder de la Revolución Cubana valoró la situación del ámbito atlético en el país antes del triunfo revolucionario y esbozó ejemplos  de transformaciones ocurridas a partir de 1959.

Reconoció igualmente que en lo adelante serían muchos los retos que tendría la nación en aras de desarrollar el deporte, pero que serían asumidos teniendo en cuenta los beneficios que reportaba la práctica sistemática de la educación física.

Morenas del Caribe, tricampeonas olímpicas (1992, 1996 y 2000) en el voleibol. Foto: SC.
Aquellas palabras pronunciadas por Fidel trazaron para siempre el rumbo de un movimiento deportivo, que muy pronto comenzó a disfrutar de cuantiosos logros a nivel nacional y en eventos internacionales.

La formación de profesionales, la creación de centros y escuelas deportivas, la masificación, así como la atención a atletas y profesores fueron algunos de los hechos que muy pronto sentarían las bases de la práctica generalizada del ejercicio físico en un pueblo amante y conocedor de este ámbito.

En 1985, el Consejo de Ministros emitió un decreto oficializando el 19 de noviembre como Día del Deporte y la Cultura Física, porque sin duda esa fecha significó un punto de giro en el modo de asumir la práctica del ejercicio físico, con la máxima de “mente sana en cuerpo sano”.

Mijaín López, actual referente del deporte cubano. Tres veces campeón olímpico en lucha grecorromana y va por el cuarto cetro en Tokio. Foto: Jit.
Las palabras del Comandante en Jefe trazaron el rumbo de lo que luego fue una verdadera revolución en el deporte, a tal punto que Cuba muy pronto se convirtió en potencia mundial.

Como expresara Fidel Castro hace más de medio siglo, “sin Revolución no se habría podido soñar siquiera con desarrollar en nuestra patria un gran movimiento deportivo”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente