Foto: Tomada de Internet. |
A causa de la Covid-19, el cierre de fronteras y la incidencia del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de Estados Unidos a Cuba, el municipio Habana Vieja registró incumplimientos en la ejecución del presupuesto de 2020, en su resumen de indicadores económicos.
Empresas como la de recogida de desechos sólidos Aurora, la de Industrias Locales GEILA y de la Gastronomía, no alcanzaron las cifras planificadas para el período en un 20 por ciento.Ello contrasta con las entidades de producciones físicas seleccionadas, donde se alcanzó un sobrecumplimiento, entre estas resalta la Empresa COPMAR, que como otras, presentó ejecuciones no previstas en el plan.
Estos resultados se debieron a la necesidad de producir y garantizar alimentos a la población. A medida que recibían la materia prima, lograban mantener un flujo productivo en correspondencia a los requerimientos del momento de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, con productos como picadillo, filete de claria, croquetas y embutidos, con mayor presencia en el mercado, en detrimento de otros como la carne de cerdo, pollo y mortadela, por la carencia de materias primas.
Respecto a los portadores energéticos, la inejecución del diésel y la gasolina se asocia a la poca movilidad de medios de transporte y paralizaciones por las medidas de control del nuevo coronavirus adoptadas en el municipio Habana Vieja, donde solo se registró consumo en la transportación de personal de gobierno.
Las obras de inversiones a nivel empresarial en el territorio también tuvieron afectaciones por la falta de abastecimiento de suministros de importación, dificultades con la madera y la adquisición de equipos, lo cual atrasó planes de terminación de ejecuciones de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
Como acción de control se realizó un plan de recuperación de ingresos con 13 medidas que, aplicadas debidamente, permitirán recuperar en lo que resta de año y en el primer trimestre del venidero lo perdido en este período.