Convocatoria del Ministerio de Cultura. |
Son diversas las acciones cargadas de espiritualidad y creación que se realizan para celebrar el 20 de octubre, Día de la Cultura Cubana, en conmemoración a uno de los acontecimientos más relevantes de muestra historia patria, cuando se entonó por primera vez el Himno Nacional de Cuba, que expresa hasta hoy, el espíritu de independencia de nuestro pueblo.
Como tributo a esta jornada y a su significado, en estos días se difundirá otra pieza musical que también revela las ideas libertadoras de uno de los cubanos que peleó en la guerra de independencia, sin perder su creatividad y pasión por la música.
La canción criolla El Mambí, de Luis Casas Romero, se dejará escuchar en la voz del desaparecido cantautor habanero Santiago Feliú.
Esta página musical, recreada por una de las voces más reconocidas de la trova cubana, será objeto además de un audiovisual encargado por el Ministerio de Cultura a los realizadores Rolando Peña y Alejandro Pérez, con la intención no solo de rescatar la voz de Santiago.
También servirá para demostrar la actualidad e importancia de insertar esta obra en la memoria de las nuevas generacionones de cubanos.
A El Mambí se le incluye en el género de la música tradicional criolla como variante genuinamente cubana, además se le atribuye el propiciar un nuevo estilo romántico de hacer e interpretar la música en Cuba.
Luis Casas Romero. Foto: Tomada de Internet. |
Bajo la autoría del corneta de la guerra mambisa e iniciador de las transmisiones radiales en Cuba, el músico Luis Casas Romero, se conocen otras obras del cancionero popular cubano como Adiós amor, Adiós al Bohío y el bolero Si llego a besarte.
Por otra parte, Santiago Feliú fue un compositor y cantante que perteneció al movimiento de la Nueva Trova, con una notable aceptación de sus composiciones desde la interpretación de las increíbles Para Bárbara y Vida, entre otras no menos aplaudidas.
Una fusión de creatividad entre estos dos artistas, bien vale la pena para saludar a la cultura cubana y disfrutar entusiasmados de una versión renovada del conocido El Mambí.