Ceremonia de investidura de los nuevos fiscales de La Habana. Fotos: Ricardo Gómez/Radio Metropolitana. |
Treinta y seis nuevos fiscales fueron investidos este 16 de octubre para el ejercicio de la justicia revolucionaria en La Habana.
El Memorial José Martí, en el municipio Plaza de la Revolución, acogió la ceremonia de investidura para el cargo de los nuevos fiscales habaneros, la cual contó con la presencia de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la capital cubana.Presidió también el encuentro Yamila Peña Ojeda, Fiscal General de la República de Cuba, quien se hizo acompañar por representantes del Tribunal Provincial y de varias organizaciones políticas y del Gobierno.
Los noveles juristas juraron servir a la Revolución desde el cumplimiento de su deber. |
Los jóvenes fiscales, que desde este momento contribuirán con el cumplimiento de la ley y el establecimiento de la justicia en los distintos territorios citadinos, juraron fidelidad y transparencia en el ejercicio y suscribieron el Código de Ética de los funcionarios y trabajadores de la Fiscalía General de la República.
Celebrada en el especial contexto de enfrentamiento del pueblo habanero a la crisis sanitaria por la Covid-19 y cuando, como en el resto del país, la ciudad está inmersa en el proceso de reordenamiento de la economía, la ceremonia de posesión de cargo de los nuevos fiscales en la urbe, fue un buen momento para que el Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas distinguiera a los jóvenes profesionales del Derecho en la Fiscalía Provincial, con la condición Jóvenes por la Vida.
El primer secretario del PCC en La Habana reconoció el trabajo de los jóvenes juristas en esta etapa de pandemia. |
La ocasión fue oportuna, además, para que el primer secretario del PCC en La Habana reconociera a este colectivo por su sostenido y responsable acompañamiento al lado del pueblo y la Revolución.
El robustecimiento de la infraestructura jurídica habanera coincidió con dos importantes aniversarios: el 67 del histórico alegato de autodefensa de Fidel Castro en el juicio por los sucesos del Moncada y el 60 de la creación de las fiscalías municipales.