Confirman 62 nuevos casos de Covid-19 en Cuba, 14 de ellos en La Habana (+ Video)

La capital cubana, que tuvo al principio de septiembre 15 eventos de transmisión de la enfermedad, este sábado registra solo tres de estos controles epidemiológicos. Fotograma de la conferencia de prensa.

Por: Lenay Barceló Soto

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba aseguró este 3 de octubre que luego de analizar siete mil 438 muestras por exámen PCR, 62 personas en el país resultaron positivas por Covid-19.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Minsap, puntualizó que del total cuatro mil 318 muestras fueron estudiadas en La Habana, pues persiste en el territorio una dispersión de la enfermedad, con presencia de control de focos en los 15 municipios.

De los 62 pacientes, 60 fueron contactos de pacientes diagnosticados con anterioridad y en dos personas se determina la causa de infección en el exterior del país.

De igual manera, el doctor notificó que 44 de los 62 infectados se encontraban asintomáticos en el momento del diagnóstico.

Llama la atención Durán García en que se confirman 11 personas en el grupo etario de menores de 20 años, de ellos 10 en edades pediátricas. Se acumulan en este segmento de la población 635 infantes que han padecido la Covid-19 y de este total el 83,1 por ciento ya se encuentra de alta médica. 

El comportamiento de la incidencia de casos por territorios muestra la siguiente distribución: Sancti Spíritus (37), La Habana (16, de ellos dos importados), Ciego de Ávila (siete) y Mayabeque (dos).

Casos diagnosticados en La Habana al cierre del 2 de octubre de 2020.

El director nacional de Epidemiología del Minsap puntualizó que permanecen ingresadas 538 personas como pacientes activos con el Sars-Cov-2, de los cuales 533 evolucionan de manera estable. 

Cuba acumula cinco mil 118 personas que han padecido la enfermedad, luego de asignar la víspera 40 altas clínicas. Por otro lado, se reportan cuatro personas en estado grave y uno crítico.

Al cierre de su intervención en la conferencia de prensa, Durán García enfatizó en que las medidas en La Habana se han flexibilizado a partir de una cierta mejoría de la situación epidemiológica, pero no se deben dejar de cumplir las disposiciones que todos conocen para evitar el contagio. 

"Debe primar la exigencia y mucha responsabilidad, esto es lo que nos va a permitir reiniciar la vida, y que puedan volver los niños a jugar y regresar a sus escuelas, con nasobucos, distanciamiento, soluciones hidroalcohólicas. Nos corresponde una buena parte de lo que tenemos que aportar en esta batalla", finalizó el galeno.

Conoce más detalles en el seguiente video:

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente