Raúl Rogelio de Aguilar, joven moncadista

Raúl de Aguiar Fernández. Foto: Ecured. 
Por: Lien Martí Rodríguez

Raúl Rogelio de Aguilar Fernández fue uno de los jóvenes moncadistas.


Desde muy joven se colocó a la vanguardia de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista. Quizás las difíciles condiciones familiares y económicas potenciaron sus inicios en el activismo político.

Así José Durand, historiador del municipio Playa, refiere: "Él fue muy amigo de Eduardo Chivás y uno de los organizadores del Partido Ortodoxo, con la muerte de Chivás se incorporó al grupo insurrecto dirigido por Fidel Castro. 

"Participó en el asalto al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo. Fue asesinado en el camino de Alto Cedro a Palma Soriano y su cadáver apareció en un pozo ciego en el camino de Barracas. 

"En varias ocasiones, Fidel se refirió a él: consideramos que el vil asesinato de Raúl nos sirve de orgullo al saber que murió por la patria y la Revolución que hoy asume con todo valor el pueblo cubano".

La grandeza del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes superó las fronteras nacionales y se convirtió en paradigma.

Fue un día triste, pero lo que después se logró se debió a que existió un Moncada en la historia de nuestra nación y muchos jóvenes como Raúl de Aguiat ofrendaron su vida por esta causa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente