Ordaz, primera mujer cubana en superar la barrera de los dos mil 2400 puntos Elo. Foto: Internet. |
Por Daniel Gotay
Por estos días una de las grandes protagonistas de varios certámenes de ajedrez organizados en Cuba ha sido la pinareña Lisandra Ordaz.
Disímiles son los hitos que ha conseguido en su carrera deportiva la natural de la más occidental de las provincias.
Erigida como la primera mujer cubana en superar la barrera de los dos mil 2400 puntos Elo, la número uno del ranking nacional es también la única de este país en conseguir el título de Maestra Internacional sin distinción de sexo (MI)*.
En estos momentos la actual campeona nacional divide su tiempo en dos. Mientras se entrega por entero al estudio y práctica del juego ciencia, Ordaz se centra en finalizar su tesis de maestría “Metodología del Entrenamiento Deportivo para la alta competición”.
Aun así, Lisandra Ordaz accedió a conversar sobre variados temas con la COCO.
Lisandra Ordaz junto a su primer entrenador José Antonio Colls Pino. Foto: Cortesía de la entrevistada. |
¿Cómo surgió su inclinación por el ajedrez? ¿Recuerda a su primer entrenador de ajedrez?
“Diría azares de la vida; el maestro José Antonio Colls fue a la escuela primaria Conrado Benítez, en Consolación del Sur, a realizar captaciones para sus clases de ajedrez. Recuerdo nítidamente ese día, no puedo explicar la razón de por qué accedí, fue más un impulso, era una niña activa, siempre inquieta por aprender cosas nuevas, ahí empezó mi pasión.
“Atesoro lindos recuerdos. Colls fue una pieza clave en mi formación como ajedrecista, siempre exigente con el entrenamiento, pero a la vez preocupado y ocupado por el desempeño académico de todos sus alumnos, en tiempos tan difíciles (hablamos de finales de los años 90) buscó siempre variantes para que compitiéramos en topes amistosos y torneos. Fue un excelente guía y educador, le debo mucho”.
¿Quién o quiénes son tus ídolos en este deporte?
“Sinceramente varios. Mencionaré solo algunos. Encabeza la lista José Raúl Capablanca, referente para la mayoría de los ajedrecistas, Anatoly Karpov, Levón Aronian y Judit Pólgar, la única mujer que ha logrado estar en el top 10 del mundo (por su Elo) e mpresiona su extensa lista de éxitos”.
Eres la primera cubana en sobrepasar la barrera de los dos mil 2400 puntos Elo y la única en alcanzar el título de Maestra Internacional absoluta. ¿Qué representan estas hazañas?
“En un punto de mi carrera comencé a trabajar de forma consciente para alcanzar esta meta. Varios fueron los obstáculos. Sin embargo, nunca perdí el entusiasmo ni la motivación, pues conté con el apoyo incondicional de mi familia y seguidores.
“Trabajé duro y el resultado es el reconocimiento por tantos años dedicados al ajedrez. Me siento realizada, agradecida y con deseos constantes de superación. Simplemente feliz, por cumplir un gran anhelo”.
El ajedrez demanda mucho estudio, ¿cuántas horas dedicas diariamente a este deporte?
“Planifico mi preparación en correspondencia a las características de los eventos. Trato de ser lo más realista a la hora de establecer los horarios de entrenamiento, pues los quehaceres de la vida cotidiana demandan igual bastante tiempo. Entreno como mínimo unas cuatro horas diarias”.
¿Y qué haces en el tiempo libre?
“Amo compartir con mi familia, además disfruto viajar, conocer nuevos lugares, escuchar música y bailar. Por otro lado, retomé hace poco la lectura”.
Lisandra Ordaz aporta al desarrollo de las nuevas generaciones. Foto: Juventud Rebelde. |
También te vemos colaborar en la difusión y propagación de este deporte en las categorías inferiores. Háblame un poco de esta iniciativa.
“Si, tarea que disfruto muchísimo. Importante reconocer el talento y resultados de los más chicos y jóvenes, ese es el relevo. En mi página de Facebook (Lisychess), comparto información de los más pequeños de casa.
“En tiempos de pandemia el ajedrez online ha experimentado un ´boom´ por lo que se han realizado disímiles eventos y nuestros niños y niñas han obtenido resultados destacados, eso los motiva a seguir superándose, pero es necesario que sus logros sean divulgados, conocidos y sea una razón más para que ellos emprendan y luchen por sus metas.
“A veces directivos y entrenadores no le brindan toda la atención y seguimiento necesario, y así pierde el ajedrez a jóvenes promesas. Es mi pequeño aporte en la promoción y divulgación de este deporte”.
La Gran Maestra pinareña Lisandra Ordaz le regala a su tierra otro premio. Acaba de coronarse campeona nacional del ajedrez femenino en Cuba. #SomosPinar— Guerrillero (@guerrillero_cu) February 10, 2020
Información vía: Ernesto Amaya Esquivel @PoderRio @InderCuba @AsambleaCuba @ReglitaPinar @mujerde44 @aparedesrebelde pic.twitter.com/Sh1vXS8eDr
Luego de más de un lustro sin participar en campeonatos domésticos, recientemente te proclamaste campeona nacional por primera vez. ¿Qué representó el regreso y cómo recibiste esta conquista?
“Este nacional representó la oportunidad de tomar decisiones frente al tablero después de cinco años ausente de este evento. La adrenalina de cada ronda era algo que extrañaba.
“El ajedrez femenino cubano es bastante competitivo y eso te motiva a emprender y querer superarte.
“Por otro lado, me dio mucho gusto ver jugar a la nueva generación y compartir con todas las jugadoras del evento. La alegría fue doble al conquistar el campeonato, resultado que disfruté con mi familia y seguidores”.
“En estos tiempos el ajedrez femenino cubano cuenta con una interesante y talentosa mezcla generacional. Para hacer frente a las actuales exigencias competitivas internacionales, estamos obligados a perfeccionar nuestros métodos de entrenamientos, tenemos que innovar.
“Hay que aplicar el uso de las nuevas tecnologías y sobre todo el acceso al internet. El ajedrecista necesita imperiosamente acceder a las plataformas online, las cuales disponen de diferentes herramientas para elevar el nivel de los usuarios y trabajar con la bibliografía más actualizada.
“Además, debe ser tarea de la comisión nacional y entrenadores elaborar estrategias individualizadas para el desarrollo de los atletas más destacados del país en las diferentes categorías. También hay que potenciar el juego ciencia desde edades tempranas.
“Otra dirección importante de trabajo es aumentar los torneos internacionales en el país y la posibilidad de participar en lides por Europa. ¿Si otros deportes realizan giras como parte de su preparación, por qué el ajedrez cubano está exento de ello?
“Debemos trabajar duro para repetir o mejorar ese histórico cuarto lugar. Confío en el ajedrez femenino cubano. Podemos lograrlo”.
Lisandra Ordaz se proclamó campeona de Cuba en 2020 tras un lustro de ausencia de los certámenes nacionales. Foto: Mi Columna Deportiva. |
“Planes futuros, varios... un poco de todo. Trabajo para finalizar la Maestría Metodología del Entrenamiento Deportivo para la alta competición que curso en la Universidad de Pinar del Río. Por cierto, estoy muy gradecida con esta institución y su claustro de profesores por esta excelente oportunidad de superación.
“Quiero continuar con el proyecto KmadaChess Magazine del cual soy colaboradora y editora. Una vez que regresemos al ajedrez clásico, pienso organizar un evento femenino ( ese es uno de mis grandes sueños), y como jugadora, entrenar más duro con vista a alcanzar alguna norma de GM absoluta.
“El título no es un imposible, pero a mi edad hay que ser realistas, es difícil pues depende de muchos factores externos, igual es tiempo de ir pensando en formar una familia, mi mayor anhelo”.
¿Algo más?
“Agradecer de corazón a todas las personas que apoyan y siguen mi carrera deportiva”.
Nota del editor: * Aunque la Federación Internacional de Ajedrez denomina el título "Maestro Internacional" absoluto en masculino, la COCO lo coloca en femenino para favorecer el lenguaje inclusivo, tema a debate incluso en algunos congresos del ente rector de juego ciencia.