| Olga Marta Pérez y su libro Papatino y Mamagorda. Foto: de la autora. |
Por: Cáliz Moré Leal
Olga Marta Pérez, reconocida por su labor en la literatura infantil y juvenil, llegó al habanero municipio San Miguel del Padrón con Papatino y Mamagorda, ejemplar dedicado a "quienes saben querer", al decir del Apóstol, José Martí, y que se inscribe dentro de lo mejor del panorama literario de la mayor de las Antillas.
Papatino y Mamagorda es un libro de cuentos con ocho historias infantiles, basado en dos personajes de la infancia de la autora, quien lo presentó como parte del tradicional espacio Libro del Mes del Instituto Cubano del Libro, en la calle de Madera del centro histórico de La Habana Vieja, en mayo del pasado año.
La matancera Olga Marta Pérez, Premio Nacional de Edición en 2015, ha trabajado en diversas editoriales. Ha sido editora y promotora de la literatura para el público infantil y juvenil, participando en eventos en varios países suramericanos.
Su trabajo es reconocido con varios premios, incluyendo el Pinos Nuevos y el Policiaco para niños otorgado por la Editorial Capitán San Luis.
En 2009 Papatino y Mamagorda obtuvo el Premio la Rosa que entrega la Sección de Literatura Infantil de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) a los mejores libros publicados en la Isla.
De Papatino y Mamagorda, su autora conversó durante la Expedición Cultural del Ministerio de Cultura que despidió el 2025 y recibió el Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en San Miguel del Padrón:
YER