Maxi Rodríguez. Foto tomada del sitio web Fútbol Total. |
Por: Aynelis Sánchez Martínez
Rememoremos los hechos más destacados de la historia deportiva reciente como sociedad ocurridos el 2 de enero.
Un día como hoy, pero de 1963, nace Edgar Martínez, en Nueva York, Estados Unidos. Apodado "Gar" y "Papi", es un ex beisbolista de las Grandes Ligas y bateador de ascendencia puertorriqueña. Pasó los 18 años de toda su carrera con los Marineros de Seattle.
Comenzó su carrera como tercera base y ganó un título de bateo de la Liga Americana en 1992, pero luego se rompió el tendón de la corva, justo antes de la temporada de 1993, y nunca se recuperó totalmente.
Martínez se convirtió en un bateador designado a tiempo completo en 1995. Hasta la fecha, es el único bateador designado que ha ganado un título de bateo, en 1995, con un promedio de 356.
El 9 de agosto de 2004 anunció su retiro al final de la temporada. El 22 de enero de 2019 fue elegido al Salón de la Fama en Cooperstown, con el 85,4 por ciento (%) de los votos.
Edgar Martínez. Foto tomada de la red social X.
En el Centro Deportivo Ciro Frías, de La Habana, Kurt Rosentrit ―entrenador alemán del boxeador cubano Teófilo Stevenson― ofrece una conferencia sobre boxeo en 1965.
Mientras, este día de 1985, nace en la ciudad de santafesina de Rosario, el volante ofensivo Maximiliano Rodríguez, más conocido como Maxi Rodríguez.
Ídolo del club Newell´s Old Boys, jugó en la selección argentina en los mundiales de Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014. Fue campeón con la albiceleste sub-20 en el mundial con escenario en su propio país en el 2001.
También formó parte de los equipos españoles el Espanyol y el Atlético de Madrid, así como vistió la franela del conjunto inglés, Liverpool.
Entretanto en 2001, los cubanos Teófilo y Javier Sotomayor son incluidos entre los cinco atletas más destacados del siglo XX en Latinoamérica.
Por último, en la playa Copacabana de la ciudad de Río de Janeiro, Brasil (2011), Jacques Rogge, ex presidente del Comité Olímpico Internacional, lanza el logo oficial de los Juegos Olímpicos de 2016 ante miles de personas congregadas.
YER