Disciplina fiscal: rigor para que florezca

 

Foto: Ricardo López Leyva 

Por: Leonel José Pérez Peña 

El plan de la economía, para el 2026, en el municipio La Lisa, prevé alcanzar incrementos en los ingresos tributarios, que permitirá ingresar al presupuesto del Estado unos 3 mil 640 millones 597 mil pesos.

Este incremento se alcanzará al cobrar los aportes que generará el impuesto sobre las ventas de mercancías y por el concepto de prestación de servicios que se produzcan en esta demarcación capitalina, durante este año 2026.

Dichas proyecciones permitirán un crecimiento asciende a 730 millones 560 mil pesos, lo que favorecerá el cumplimiento de los planes de la economía en el sector presupuestado. 

Las propuestas de ingresos se basan en las actividades inscriptas en este territorio. Para hacerlo realidad es necesaria una férrea disciplina tributaria y la aplicación adecuada de la política fiscal.

Ya transitamos por el primer mes de este año y aún se manifiestan aquellas violaciones, presentes en todo el 2025, que afectan el control y por ende, los ingresos tributarios por el concepto de venta de mercancías. En no pocos negocios privados, cuando aceptan el pago electrónico, no lo hacen por sus cuentas fiscales, sino por las privadas, burlando así los controles de los flujos monetarios.

¿Esas prácticas son un secreto? Para nada y, ¿por qué se permiten cuando es una práctica fraudulenta que afectan los intereses del Estado y de los ciudadanos?

El año comienza, esperemos que estos "pillos" no sigan burlandose de las autoridades bancarias, tributarias y de la Inspección Integral; procedimiento que hasta ahora realizan impunemente. Y por si fuera poco, a ese modo de estafar, se le ha añadido, entre muchos de ellos, otro elemento: para aceptar el pago electrónico, exigen un gravamen del 10 por ciento del total de las ventas, encareciendo el producto y engordando sus bolsillos.

La disciplina fiscal se impone con control, las políticas aprobadas en función de la bancarización y del control fiscal, son para su cumplimiento riguroso. Sólo así, se logrará el resultado presupuestario previsto para el 2026 en el municipio La Lisa.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente