La iniciativa, impulsada por el proyecto de desarrollo local Sol de Suini, se extenderá desde este viernes y hasta el domingo 20 de julio para festejar el Día de los Niños.
Por: Lissette Martin
El parque Lázaro Cárdenas, -avenida 35 entre 20 y 22, en el municipio habanero de Playa-, se transforma este fin de semana en un espacio de celebración, aprendizaje y arte comunitario con motivo del Día de los Niños, que se conmemora cada tercer domingo de julio.
La iniciativa es impulsada por el proyecto de desarrollo local (PDL) Sol de Suini, bajo el liderazgo del músico y percusionista cubano, David Suini; el proyecto Colina Lenin y la Casa de la Música de Miramar.
Desde las primeras horas de la mañana de este viernes 18, el parque se ha vestido de colores, risas y creatividad con el evento Arte Callejero, que se extenderá hasta el domingo 20.
Diversos proyectos culturales y educativos que buscan ofrecer a la comunidad una experiencia enriquecedora.
Entre las presentaciones destaca Velo Cuba, que enseña a niños y niñas a montar bicicleta, promoviendo la autonomía y el disfrute al aire libre.
Con sus rostros adornados, estas niñas convidan a la fiesta de Arte Callejero, en el parque Lázaro Cárdenas, de Playa. Foto: Hugo Mario Arcia Caballero. |
También participan iniciativas como Por la Vida y la Felicidad, Los Guaracheritos de Regla, Futuro Renacer, de Baile Español, y Travesura Musical, este último con apenas un año pero ya consolidado como un universo creativo que educa desde la fantasía.
"Los artistas de Travesura Musical tienen el compromiso de educar desde la belleza, abordando valores como la solidaridad, la honestidad y el amor a la familia”, comentó Giselle García, productora y directora de arte del evento Arte Callejero.
García también anunció la participación de la compañía artística Lokimundo, que se suma a las jornadas con acciones teatrales y lúdicas.
No faltarán los siempre esperados juegos de participación, de la mano de especialistas de la Dirección municipal de Deportes, así como descargas musicales a partir de las 15:00 (hora local) con la presencia de artistas y agrupaciones invitadas como Daril, Mamá estoy brillando y Zamir.
A partir de las 22:00 (hora local) suben al escenario del Diablo Tun Tun, emblemático piano bar de la casa de la música de Miramar, el grupo de Polo Montañez (día 18) y Adrián Berazaín (dia 19). El día 20 también habrá algún invitado.
Giselle García destacó que la idea de realizar estas jornadas de Arte Callejero ha contado con el apoyo del Gobierno y el Partido, además de la Dirección Municipal de Cultura y de Deporte en Playa, entre otros patrocinadores comprometidos a devolver a la comunidad el ambiente artístico que solía caracterizarla.
Es la primera convocatoria y aspiramos a reeditarla durante tres días cada mes con el mismo propósito: entretener y motivar no solo a los niños, sino a la comunidad toda, reiteró García.