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Por: RedacciónDigital
-“¿Hay dos lanchas?” Es esta una pregunta frecuente de muchos de los vecinos de Regla y Casablanca. Al llegar al Emboque de Luz, la incertidumbre es normal debido a la inestabilidad que ha tenido la transportación de pasajeros en la bahía de La Habana, luego de que hace algunas semanas se pusieran simultáneamente en funcionamiento las lanchas Giraldilla y 4to Congreso.
Nos acercamos hace unos días a los muelles de Luz, Casablanca y Regla para conocer su estado y profundizar en la situación técnica de todas las lanchas. La 4to Congreso se ha mantenido estable por un buen tiempo; pero el Registro Cubano de Buques advierte que la embarcación próximamente deberà entrar en mantenimiento, por lo que debiera detenerse pronto.
Su reparación no demoraría más de 3 semanas. Cualquier suspensión, se anunciaría oportunamente, y solo sería en caso de tener disponibles otras embarcaciones de modo que el servicio no retroceda. La Giraldilla tuvo que parar hace unos días porque se dañó el motor que tenía instalado. En una publicación anterior informamos que se habían importado dos motores para las lanchas de Regla.
La Giraldilla recibió uno de ellos, en una reparación realizada en CDC, Empresa de Astilleros del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo-Portuario (Gemar). Como bien saben quienes se transportan en las lanchitas de Regla, existen seis lanchas. A las mencionadas Giraldilla y 4to Congreso se suman: la Coubre, 300 aniversario, Baraguá y Mártires de Tarará. La Coubre se encuentra varada en la UEB Astigal de la Empresa Ceprona, en Casablanca, en proceso de reparación. Ya se hizo la calibración del casco y salió bastante bien.
Algunas zonas tenían socavaduras y bajo calibre, y ya se están renovando. Se trabaja también en la carpintería de la embarcación y ya fue realizada la limpieza en todos los compartimentos. Esta lancha lleva el otro motor nuevo importado. Se debe avanzar con la granalla. Esperamos que esté lista para el 15 de agosto. En el caso de la 300 Aniversario, el motor está fuera de servicio. El proveedor, la empresa mixta UNEVOL S.A., debe repararlo y nosotros asumir el costo de esa reparación, asunto en proceso. La reparación del motor pondría la embarcación prácticamente en funcionamiento.
Su casco es bastante bueno, pero habría que vararla de todas formas para efectuar un par de arreglos y revisar bien el casco. Al estar pendientes la concreción de la reparación del motor, la pintura y otras labores, todavía no se puede precisar la fecha de puesta en marcha, no obstante se trabaja en todas las direcciones para tratar de que sea este año.
Las lanchas Baraguá y Mártires de Tarará son las que tienen peores condiciones técnicas. La primera tiene problemas en el casco y el motor. Se está valorando ponerle un motor eléctrico y paneles solares. Aunque se valorarán alternativas; pero no hay certezas para su fecha de puesta en marcha. La Mártires de Tarará, por su parte, será varada para revisarse.
Tampoco existe una fecha definitiva para su reparación. Existe una séptima embarcación, con un casco similar al del resto de las lanchitas; pero sin compartimento de pasajeros que se utiliza como remolcador en la bahía, se trata de la Aba-3. Actualmente esta embarcación se encuentra varada en el astillero Astigal de Casablanca con fecha planificada de terminación el 15 de agosto junto a la Coubre.
Durante la visita valoramos la idea de, una vez esté lista, reconvertirla en otra lancha de pasajeros, cuestión que actualmente se proyecta, para evaluar si es pertinente su ejecución. Si todo avanza como está previsto, podremos ir incrementando gradualmente la cobertura y estabilidad de este servicio con el reinicio del curso escolar.
Tomado de Tribuna de La Habana
LLHM