Momentos de la visita de Yuri Gagarin (al centro) a Cuba. Foto tomada del sitio web Cubadebate. |
Por: Redacción Digital
Para demostrar su vitalidad, La Habana, como una de las 15 provincias de Cuba, cuenta con historias, anécdotas, hechos y procesos que no se detienen.
En fecha como esta, pero en diversos años, en la Ciudad Maravilla tuvieron lugar distintos acontecimientos que marcan su devenir y que resultan de gran interés para los usuarios que visitan nuestro blog institucional.
Por ejemplo, en 1961, arriba a la capital el primer cosmonauta del mundo, Yuri Alekséyevich Gagarin.
Según reseña la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en el Aeropuerto Internacional José MartÃ, el Héroe de la Unión Soviética recibió el abrazo del presidente de la República de Cuba, Osvaldo Dorticós Torrado, y del primer ministro, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
Luego, precisa la mencionada fuente, una clamorosa multitud lo saludó a lo largo del recorrido, pese a la intensa lluvia que en esos momentos cayó sobre La Habana.
Gagarin viajó al espacio el 12 de abril del propio año y mientras la nave Vostok 1 orbitaba la Tierra exclamó: "Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos".
Tres años después, justo en 1964, se inaugura en el municipio Plaza de la Revolución el Museo Nacional de Artes Decorativas, que, según la enciclopedia EcuRed, conserva en sus almacenes y salas de exposición más de 33 mil obras con alto valor artÃstico e histórico, que proceden de los reinados de Luis XV, Luis XVI y Napoleón III, asà como piezas orientales de los siglos XVI al XX.
Se exhiben, también, obras de las importantes manufacturas francesas Sèvres, ParÃs, Chantilly y Limoges, asà como de las inglesas Derby, Chelsea, Wedgwood, Worcester y Staffordshire.
Por otra parte, en 1966, se estrena en la urbe el filme La muerte de un burócrata, de Tomás Gutiérrez Alea.
Esta pelÃcula es una sátira social que disfruta denunciando un viejo mal, sus consecuencias y derivaciones, con el desenfado que caracteriza el humor criollo y caribeño.
De igual forma, constituye una comedia de absurdos, que comienza cuando entierran un cadáver junto con sus documentos de identidad y se desata entonces un remolino burocrático.
Igualmente, en el 2000, el lÃder histórico de la Revolución participa en una Mesa Redonda que, en los estudios de la Televisión Cubana, realizó un recuento de los sucesos del 26 de julio de 1953 y su trascendencia.
Fuentes consultadas: Enciclopedia EcuRed y sitios web de la Agencia Cubana de Noticias, Cubaperiodistas y de la Biblioteca Nacional de Cuba José MartÃ
YER