Los presentes fueron convocados a trabajar en elevar la percepción de riesgo
Por: David Hidalgo
La importancia de sensibilizar a la población y demostrar el valor del cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas para evitar accidentes de tránsito se ratificó en la Asamblea de Balance de la Comisión de Seguridad Vial de La Habana correspondiente al año 2023.
Según se dio a conocer, en este periodo se reportaron tres mil 327 accidentes, una cifra mas baja con relación a años anteriores, sin embargo, se reportó un número mas alto de fallecidos y lesionados. Las autoridades destacaron que las medidas de seguridad implementadas han logrado reducir la cantidad de estos sucesos en la vía entre los meses noviembre y enero.
La conducción sin licencia, sobre todo de vehículos ciclomotores, constituye una de las indisciplinas más graves. En ese sentido, se detectaron mas de 8 mil conductores sin licencia en la provincia.
Como parte del diálogo, se abordó el papel de las comisiones municipales de Seguridad Vial en el aseguramiento de factores como la iluminación de las vías, el funcionamiento de los semáforos y la existencia de las señales adecuadas, entre otras condiciones que contribuyen al enfrentamiento de accidentes.
En este periodo se reportaron tres mil 327 accidentes |
En la cita, los presentes proyectaron como principales ejes de trabajo la realización de estudios de viales en los tramos y puntos de alta concentración de accidentes, así como promover acciones que impacten directamente en la disminución de estos hechos.
La presidenta de la comisión de Seguridad Vial expresó que el estado de los viales debe atenderse de manera conjunta con Aguas de La Habana, ETECSA, CUPET, entre otras, ya que las obras de mantenimiento desarrolladas por estas entidades, en muchas ocasiones tienen impacto en la vialidad. Asimismo, para dar solución a los problemas de las calles y aceras, es necesario buscar soluciones y recursos con los diversos factores y actores económicos.
De igual manera, se llamó a hacer extensiva la labor de la Escuela de Educación Vial en todos los niveles de escolaridad, debido a que todos los ciudadanos tienen incidencia en la vía, ya sea como conductores, pasajeros o peatones.
Los presentes fueron convocados a trabajar en elevar la percepción de riesgo y desarrollar la labor conjunta con las universidades, los círculos de abuelos, las ferias sociolaborales de los municipios y en otros espacios públicos con el objetivo de crear una mayor conciencia y educación vial.
Reconocimiento a la CSV de La Lisa y Cotorro |
En el encuentro se distinguió a las Comisiones Municipales de Seguridad Vial de los municipios La Lisa y Cotorro por el trabajo integrado de sus miembros. También se reconoció a organismos destacados en el enfrentamiento y la disminución de la accidentalidad, así como la labor de los oficiales de tránsito.