Efemérides deportivas: 22 de febrero

Alexander Malleta. Foto: Boris Luis Cabrera/Sitio web del periódico Tribuna de La Habana.

Por: Aynelis Sánchez Martínez

Comenzamos este viaje por los sucesos acaecidos en nuestro pasatiempo nacional, un 22 de febrero.

En 1973, el lanzador camagüeyano Juan Pérez Pérez propina juego de cero hits cero carreras al conjunto Serrano en la décimo segunda edición de la Serie Nacional de Béisbol (SNB).

En 1976, concluye la XV Serie Nacional de Béisbol con el triunfo de Ganaderos (29 éxitos y nueve traspiés), primer elenco de la entonces provincia de Camagüey en obtener un campeonato en la historia del clásico cubano, dirigido por Carlos Gómez, y un año después el jardinero pinareño Tomás Valido conectó el primer jonrón con bate de aluminio frente a F. Labrada, este hecho ocurrió en la XVI SNB.

Un día como hoy, pero de 1977, nace uno de los ex peloteros emblemáticos de La Habana, Alexander Malleta Kerr, quien jugó 22 temporadas, de ellas tres con el extinto equipo de Metropolitanos y el resto con el plantel de Industriales.

Oriundo del municipio capitalino de Playa,  alcanzó tres títulos, todos con los Leones y fue elegido el MVP (jugador más valioso) de las postemporadas del 2006 y 2010, coincidiendo con los últimos campeonatos conquistados por la nave azul, según datos aportados por el periodista Boris Luis Cabrera.

En el año 2006, Mayeta conectó ocho vuelacercas en la final contra Santiago de Cuba, conocida como "aplanadora santiaguera".

Alexander Malleta (con el número 55) y Ramón Lunar en el juego inaugural entre los equipos de Industriales y Villa Clara, en la 50 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Sitio web Cubadebate.

Compilando todos sus playoffs, de acuerdo con Cabrera, disparó 24 jonrones, remolcó 97 carreras, promedió al bate para un 322 Ave y pegó 55 extrabases, para convertirse en el tercero de todos los tiempos.

En toda su carrera dejó un average de 297, con 257 cuadrangulares y mil 211 carreras empujadas, primero en esos acápites entre todos los bateadores que han pasado por el conjunto azul a lo largo de su existencia.

El eterno número 55, vistiendo el uniforme del equipo Cuba, estuvo en los Juegos Centroamericanos de Colombia 2006, en las Copas Intercontinentales de 2006 y 2010, en la Copa Mundial de Taipéi 2007 y en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 y Toronto 2015.

Los dos eventos más importantes en la arena internacional para el slugger habanero fueron los Juegos Olímpicos de Beijín 2008 y el II Clásico Mundial de Béisbol en Los Ángeles 2009.

En todos ellos conectó 90 imparables con 10 cuadrangulares incluidos, promedió para un 321 Ave y trajo para el plato 48 carreras.

El icónico cuarto bate y jugador de primera base del plantel felino, luego de su retiro, continúa aportando con sus saberes desde el banquillo como coach de bateo, al conjunto más ganador de la pelota cubana. 

Héctor Milián. Foto tomada del sitio web Cubasí.

Después de tres jornadas de competencia y con el triunfo de Cuba, termina en la sala techada Giraldo Córdova Cardín, de Ciego de Ávila, el X Torneo Internacional de Lucha Grecorromana Granma, en 1989.

En la división de los 100 kilogramos (kg) vence el pinareño Héctor Milián, proclamado el más técnico de la justa. El mejor combate lo escenifican el criollo Abel Sarmiento y el estadounidense David Butler en los 74 kg.

Además, de los ocho títulos de la mayor de las Antillas, destaca el campeón mundial de 1986 en los 52 kg, el soviético Serguei Doyayev, monarca en los 57 kg.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente