Cumbre del G77 y China: la unidad en torno a bien común

Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate.

Por: Redacción Digital

Durante dos días, Cuba, y en especial La Habana, acaparó la atención de muchos medios de comunicación a nivel mundial, pues fue sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China.

En la cita de alto nivel, convocada por la Isla en su condición de presidente pro témpore del mecanismo, asistieron más de mil 300 participantes de 116 países y de 12 organizaciones, agencias y programas del sistema de Naciones Unidas.

En ambas jornadas, los representantes de cada una de las naciones ejercieron el derecho al uso de la palabra y se pronunciaron a favor de la necesidad de la unidad, de crear vínculos de cooperación más prácticos y de la importancia de la tecnología para el desarrollo económico y social de los pueblos.

También se reconoció a la mayor de las Antillas por la organización de la Cumbre y la atención ofrecida a los asistentes, a las vez que se destacaron los avances en los campos científicos, biotecnológicos y de salud del país caribeño, a partir del desarrollo de sus propias vacunas antiCOVID-19.

Igualmente, fue contundente el rechazo al bloqueo comercial y financiero que impone el Gobierno de Estados Unidos a Cuba, así como a la inclusión de la isla en la lista de estados patrocinadores del terrorismo.

El momento fue propicio, asimismo, para el diálogo, como los encuentros bilaterales que sostuvo el líder de la Revolución cubana, Raúl Castro Ruz, con mandatarios y funcionarios de organismos internacionales.

La declaración final se aprobó tal y como se publicó antes, pero, como resultado de los debates, se decidió incorporar al texto un nuevo párrafo con una mención de solidaridad hacia Marruecos y Libia, que han sufrido lamentables pérdidas de vidas humanas y materiales como consecuencia de los desastres naturales.

De igual forma, se adoptó una declaración separada, aprobada por aclamación, que acoge con beneplácito la voluntad expresada por el Gobierno de México de reincorporarse al Grupo de los 77 y China.

Como bien expresó el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, en la clausura de la cita: "Los países del Sur en estas jornadas han demostrado que sí se puede, sí se pudo y sí se podrá, pero que también están dispuestos a seguir luchando hasta la victoria siempre".

Por eso, en el debate anual de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, que tendrá lugar entre el 19 y el 26 de septiembre, la voz del Sur, que es del mismo modo la voz de Cuba, se volverá a escuchar, a través de nuestro primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Artículos relacionados:

G77: Los ecos del Sur
Cumbre del G77 y China en La Habana: "Muchas gracias Cuba, por reunir a la familia"
Primer ministro de Cuba clausura Cumbre del G77 y China (+ Video)
Adoptan declaración política del G77 y China en La Habana
En La Habana: Cumbre del Grupo de los 77 y China
Miguel Díaz-Canel: "Somos más y más diversos"
"El mundo le está fallando a los países en desarrollo"
Asiste Raúl Castro a Cumbre del G77 y China en La Habana

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente