Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba. Foto tomada de la agencia de noticias Prensa Latina. |
Por: David Hidalgo Illarramendi
La Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 y China concluyó este sábado, luego de dos jornadas de diálogos e intercambios centrados en el papel insustituible de la ciencia, la tecnologÃa y la innovación para los paÃses del Sur Global, con el objetivo de afrontar la evidente crisis climática y los desafÃos para el desarrollo sostenible.
En el intercambio, las delegaciones asistentes a la cita de alto nivel exigieron los derechos de los paÃses en desarrollo y denunciaron las injusticias y asimetrÃas del mundo actual.
En ese sentido, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República de Cuba, expresó que, "durante los últimos dÃas, La Habana fue la capital del Sur del mundo, ese espacio de la eterna esperanza donde viven los que más han aportado y los que menos reciben de las riquezas creadas por los seres humanos".
Asimismo, agradeció la respuesta entusiasta a la convocatoria a participar en el evento, asà como las expresiones de rechazo al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra la Isla y otras naciones del orbe.
Marrero Cruz señaló que, aunque la Cumbre concluye, las jornadas de trabajo y los encuentros bilaterales entre los miembros continuarán en los diferentes marcos internacionales, a fin de trabajar unidos por los objetivos comunes.
El primer ministro de Cuba hizo referencia, asimismo, a la idea de que "un mundo mejor es posible", expresada por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y, de esta manera, trasladó la firme convicción de que entre todos tenemos que cambiar este mundo.
"Todos los paÃses del Sur en estas jornadas han demostrado, como dijera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, que sà se pudo, sà se puede y siempre se podrá, pero también, todos los paÃses del Sur están dispuestos, como manifestara Ernesto Guevara, a seguir luchando hasta la victoria, siempre".
En video, palabras de clausura del primer ministro de la República de Cuba: