Foto tomada de IPS |
Por: Liliam López Cruz
La recogida de desechos sólidos es todavÃa una problemática apremiante por resolver en la capital.
Es notable en la ciudad, y con mucha más frecuencia, el cúmulo de residuos sólidos en las calles, aceras y esquinas de La Habana.
La falta de transporte en gran medida por el estado técnico de los equipos o falta de combustible, la mano de obra que conlleva a la poca sistematicidad en la recogida de la basura y las indisciplinas sociales, son factores que hacen de esta situación algo cotidiano, sembrando una imagen degradante para la capital de todos los cubanos.
Sin embargo, más relevante que todo lo antes mencionado, es la incidencia que tiene sobre la salud humana, la suciedad que afecta hoy a la provincia habanera.
En estos desechos están presentes materias tóxicas y contaminantes que enviadas a la atmósfera pueden originar problemas de salud en las personas.
Asimismo, sirven de criaderos de insectos, parásitos y otros animales como ratas, que aumentan los riesgos en la transmisión de enfermedades, sin dejar de mencionar la pestilencia.
De igual modo, este escenario poco agradable para la capital y las personas que la habitan, atentan contra la preservación del medio ambiente que sufre grave deterioro.
El manejo y disposición adecuada de los desechos sólidos y escombros no se sólo tarea de los servicios comunales de cada municipio, es responsabilidad de todos velar por la higiene de cada comunidad, pues de esta forma preservamos nuestra salud en una ciudad limpia libre de basura.
AMC