Fidel a nuestro lado

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Redacción Digital

A propósito del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Fidel a nuestro lado rememora discursos históricos del líder revolucionario durante las celebraciones de la Rebeldía Nacional.

Hoy sugerimos repasar fragmentos de la intervención del 26 de julio de 1984, en Cienfuegos. Esta comienza con una exaltación a la historia de la Perla del Sur.

Compañero Jerry Rawlings, presidente del Consejo Provisional de Defensa de la República de Ghana;
Compañero Tomás Borge, presidente de la Delegación de Nicaragua;
Compañero Hermann Axenn, presidente de la Delegación de la RDA;
Distinguidos invitados;
Compatriotas de Cienfuegos y de Cuba (APLAUSOS):

La historia de Cienfuegos es rica en hechos y en luchas por la independencia de nuestra patria y la Revolución. Ya desde el inicio de la primera guerra de independencia, en 1868, los patriotas cienfuegueros se levantaron en armas.

Siempre recuerdo con admiración a un ilustre hijo de Cienfuegos, destacado jefe mambí: José González Guerra, no suficientemente recordado ni conocido, que libró brillantes combates contra las fuerzas españolas en esta región, hasta caer heroicamente en la guerra de 1868.

Fue destacada la participación de Cienfuegos en nuestras luchas de 1895; por estas tierras cruzaron las fuerzas invasoras de Antonio Maceo y Máximo Gómez, y en estas tierras, con participación de cienfuegueros, libraron una de las más brillantes y famosas batallas de nuestro Ejército Libertador, la batalla de Mal Tiempo (APLAUSOS).

A lo largo de la república colonizada y mediatizada, la región de Cienfuegos tuvo una participación activa en el movimiento obrero y en las luchas estudiantiles. Recuerdo que, en mis años de estudiante visité Cienfuegos a raíz de una protesta estudiantil, y aquí me arrestaron las fuerzas del ejército, me acusaron de agitador, de subversivo, y me remitieron al Tribunal de Urgencia de Santa Clara, donde fui juzgado. Y cuando luchábamos en la Sierra Maestra en condiciones difíciles, tuvo lugar el heroico alzamiento de Cienfuegos, el 5 de septiembre de 1957 (APLAUSOS). Aquel hecho significó un extraordinario estímulo para los combatientes de la Sierra Maestra, y estremeció las estructuras de la tiranía batistiana.

Fidel realiza, en aquel acto, un análisis del trabajo realizado por el pueblo, acompañado por sus líderes, a 25 años del triunfo de la Revolución cubana.

La calidad de la enseñanza universitaria y de todos los niveles mejora, y debe seguir mejorando; es fundamental, es básico, no podemos sentirnos conformes, todavía hay un mundo por delante, abismos por saltar.

Creo que será fundamental, ya que hemos alcanzado estos logros, ya que hemos avanzado hasta aquí, que miremos a largo plazo, y prestemos la mayor atención a la enseñanza y a la utilización de las técnicas de computación; para ello hay que preparar a los maestros, hay que empezar por las universidades, de lo contrario será imposible en el futuro manejar algo sin el uso de las computadoras.

Ustedes mismos se preguntarán de dónde yo traigo tantos datos. Pues, sí, traigo datos, pero siempre tengo que pedir información a muchos compañeros y a muchos organismos. Hoy día existe la posibilidad de tener al día cada cifra, cada dato, cada rama, cada cosa, y actualizar la información constantemente mediante programas de computación.

No se sabe lo que ahorraría de trabajo a los organismos, cada uno en su rama, y a mí también, el trabajo que les doy a ellos (APLAUSOS). Cuántos médicos tenemos, cuántos especialistas, dónde está cada uno de ellos, cuáles son los que tienen más experiencia en cada rama, ingenieros, arquitectos, etcétera. Ya todo es por cientos de miles, por millones: el Partido, sus militantes; las organizaciones de masas, sus miembros.

El desarrollo industrial y social requiere que nos posesionemos ambiciosamente de esas técnicas, y también que desarrollemos la producción de los equipos necesarios, que tienen, repito, una importancia tremenda en todos los aspectos. Del mismo modo es necesario que nosotros perfeccionemos nuestras técnicas de dirección y de gestión en todos los campos; es una ciencia que se desarrolla, ¡nosotros tenemos que adquirir esos conocimientos, desarrollarlos y aplicarlos!

En el discurso de Fidel, se hace un análisis de los problemas de la sociedad cubana y sus raíces.

No vayamos a imaginarnos que porque nuestra causa es más justa, nuestro sistema superior y más humano en todos los órdenes, ya somos poseedores de todos los conocimientos y de todas las experiencias. ¡No! Hemos avanzado, sí, mucho. Desde aquel porcentaje elevado de analfabetos y de semianalfabetos, estar luchando ya por el 6to grado y por el 9no grado para todos los trabajadores es, sin duda, un avance, pero partimos de muy atrás, ¡muy atrás!, y ese terreno hay que ganarlo como hemos ganado hasta ahora. Yo parto de la convicción de que cualquier cosa que nos propongamos, la logramos, ¡la logramos! (APLAUSOS).

¿Quién iba a decir que tendríamos una facultad de medicina en todas las provincias, esas graduaciones de secundaria, de preuniversitarios, de técnicos, quién iba a decirlo? (APLAUSOS) Pero hay que seguir avanzando, no es suficiente, no es suficiente, hay que hacer mucho más, ¡y ya podemos plantearnos más ambiciosas metas! Decir: esto cuando segundo grado, era inútil; cuando había unos pocos estudiantes universitarios era inútil. Hoy tenemos, entre cursos regulares y cursos dirigidos de trabajadores, 222 mil; 16 mil profesores universitarios, de ellos mil con título científico.

Necesitamos más de esos profesores con título científico, ¡de esos profesores, de investigadores y de científicos que dominen las ramas que son fundamentales en el mundo de hoy! Hay que perfeccionar nuestras técnicas de enseñanza, y hay que inculcar más conocimientos si queremos estar a la altura de la época, a la altura del reto planteado entre el socialismo y el capitalismo.

Debemos seguir perfeccionando nuestros métodos de dirección de la economía. Hemos avanzado mucho en este terreno en los últimos años. En todo esto, la educación es fundamental. No debemos dormirnos sobre los laureles, no debemos acostumbrarnos a cifras de un año y cifras de otro, como si no tuvieran importancia. Hay que saber cada año cuánto mejoramos en calidad.

Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado

Informaciones relacionadas:

Fidel a nuestro lado
Fidel a nuestro lado
Fidel a nuestro lado

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente