Fidel a nuestro lado

Diseño: Alejandro Castro Acosta/Radio COCO.

Por: Redacción Digital 

A propósito del aniversario 70 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, Fidel a nuestro lado rememorará discursos pronunciados por el líder revolucionario en los días de la Rebeldía Nacional.

Comenzamos por el del 26 de julio de 1980, en Ciego de Ávila. A 43 años de aquella intervención histórica, Fidel continúa a nuestro lado:

La seguridad de nuestro país, la garantía de los suministros energéticos y de muchas materias primas, de un comercio seguro, de un comercio justo, ha sido la expresión del internacionalismo hacia nosotros (APLAUSOS).

No tenemos grandes recursos materiales, pero sí tenemos grandes recursos humanos, nuestros médicos son nuestros recursos humanos, nuestros maestros son nuestros recursos humanos (APLAUSOS), nuestros técnicos, nuestros constructores son nuestros recursos humanos. De eso tenemos, ¡y de extraordinaria calidad! (APLAUSOS)

                                    […]

De modo que debemos seguir preparándonos y seguir trabajando para desarrollar nuestro país y para contribuir en la medida de nuestras fuerzas al desarrollo y al avance de otros pueblos. Si hablamos de esta fecha, si hablamos de los hombres que cayeron ese día, si hablamos de los mártires de la Revolución, si hablamos de los que derramaron su sangre un día como hoy, como símbolo de las demás fechas, como símbolo de los que cayeron después en la lucha clandestina, como símbolo de los que cayeron cuando el desembarco del Granma o en las montañas de Oriente o en el Escambray o luchando frente a los saboteadores y contrarrevolucionarios en cualquier frente o cumpliendo misiones internacionalistas, yo digo que esta patria de hoy, esta dignidad de hoy, este pueblo de hoy, este pueblo del que estábamos hablando haría sentirse felices a aquellos hombres.

Nada les habría enorgullecido tanto como la idea de que aquel pueblo que hace 27 años vivía en la más oscura e infame opresión sea lo que es hoy (APLAUSOS), que esta Revolución sea lo que es hoy (APLAUSOS). Por eso decía al principio que éramos más sabios, porque hemos aprendido mucho en estos 27 años. Hemos aprendido de la experiencia, hemos aprendido de los errores, hemos estado siempre en la disposición honesta de superarlos, de rectificar cada vez que ha sido necesario rectificar.

El que diga que nació sabio es un mentiroso, el que diga que lo sabe todo es un autosuficiente que no sabe nada. No hay mejor maestra que la misma revolución (APLAUSOS), los errores cometidos se superan tan pronto se toma conciencia de ellos.

Creo sinceramente que hoy nuestro proceso revolucionario es muy fuerte, ¡muy fuerte!, ¡más fuerte que nunca! (APLAUSOS PROLONGADOS Y EXCLAMACIONES DE: "¡Fidel, seguro, a los yankis dales duro!").

¿Con qué contamos hoy si lo comparamos con aquel 26 de julio hace 27 años? Contamos, en primer lugar, con un gran Partido (APLAUSOS), de cientos de miles de militantes comunistas surgidos del seno de nuestro pueblo (APLAUSOS). Contamos con poderosas organizaciones de masas que abarcan la inmensa mayoría de nuestra población (APLAUSOS); los sindicatos, los CDR, la Federación de Mujeres, las asociaciones campesinas, las asociaciones estudiantiles y los pioneros (APLAUSOS). Como relevo del Partido contamos con la poderosa organización de nuestra Unión de Jóvenes Comunistas (APLAUSOS).

Contamos con el Estado socialista y los Poderes Populares (APLAUSOS). Contamos con nuestras gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias (APLAUSOS) y con nuestros combatientes del Ministerio del Interior (APLAUSOS). Contamos con decenas de miles de veteranos y aguerridos cuadros en todas partes, en el Partido, en las organizaciones de masas y en el Estado (APLAUSOS).

No debemos tener temor a enfrentarnos al futuro, no importa cuáles sean las perspectivas. Albergamos la esperanza en un mundo de paz; albergamos la esperanza en un mundo de colaboración entre los pueblos, independientemente de los sistemas políticos. Estamos preparados para asumir la tarea del desarrollo, trabajar en planes de largo plazo (APLAUSOS), pensar en el 1985, en el 1990 y en el 2000. Ya trabajamos en la elaboración del próximo plan quinquenal, ya se trabaja en planes perspectivos hasta el año 2000. Albergamos la esperanza de elevar considerablemente nuestra eficiencia económica, apoyándonos en el Sistema de Dirección y Planificación de la Economía (APLAUSOS); es decir, aplicando la experiencia acumulada por las revoluciones socialistas, aplicando la ciencia a la planificación y a la gestión económica.

No lograremos la victoria y los éxitos solo con la aplicación de un sistema, con la aplicación de una experiencia, con la aplicación de la ciencia en la planificación y la gestión. Detrás de eso tiene que estar el hombre, detrás de eso tiene que estar el pueblo (APLAUSOS). Uniremos la ciencia, la experiencia y la conciencia (APLAUSOS). No abandonaremos el trabajo voluntario (APLAUSOS), porque, aunque estamos en la etapa de la construcción del socialismo y es imprescindible aplicar el principio de la distribución según el trabajo, somos y queremos ser comunistas (APLAUSOS).

Otras generaciones vivirán en el comunismo, pero desde ahora hay que forjar hombres y mujeres no solo socialistas, sino también comunistas (APLAUSOS).

Versiones Taquigráficas del Consejo de Estado

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente