El politécnico Andrés Luján, ubicado en el municipio San Miguel del Padrón. Foto: De la autora
Por: Liliam López Cruz
Nuestro país posee una rica tradición en la Educación Técnica- Profesional que ha partido de la necesidad y realidad socio-económica de la nación en sus diferentes etapas.
Este subsistema de educación tiene la finalidad de asegurar la formación de la fuerza de trabajo calificada que requiere el sector de la producción y los servicios, tanto estatal como no estatal, para el desarrollo de la economía.
Bajo esta directiva, el politécnico Andrés Luján Vásquez, ubicado en el municipio San Miguel del Padrón, encamina la preparación de sus estudiantes, la cual se extiende hacia otros territorios de la capital como Habana del Este, Centro Habana, Guanabacoa, Regla, 10 de Octubre y Cotorro.
Gestión de capital humano, contabilidad, comercio, gastronomía, elaboración de alimentos y lengua de señas, figuran entre las nueve especialidades que conforman el programa de estudio de la mencionada institución.
Igualmente, mediante los convenios de colaboración con las entidades locales y de otros municipios, se integran a los alumnos en la práctica laboral de su especialidad.
Con una matrícula de 1045 estudiantes, el politécnico Andrés Luján asegura en este curso y en los venideros la fuerza productiva que dinamiza el desarrollo económico y social del país.