Excarcelación de Fidel Castro y los moncadistas, una victoria del pueblo

Fidel Castro a la salida del Presidio Modelo con sus compañeros moncadistas. Fotos tomadas del periódico Trabajadores

Por: Redacción Digital

El pueblo de Cuba, en especial los habitantes del actual municipio especial Isla de la Juventud, recuerda este lunes la salida del Presidio Modelo de Fidel Castro, junto a otros 28 asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Luego de más de 19 meses de encarcelamiento y ante la presión a que las masas populares sometieron a la dictadura de Fulgencio Batista, el 15 de mayo de 1955 fueron puestos en libertad.

El batistato pretendió doblegar la voluntad de los moncadistas a cambio de la amnistía, mas la respuesta de su líder fue concluyente: "No queremos amnistía al precio de la deshonra (...). Mil años de cárcel antes que el sacrificio del decoro".

Durante la reclusión, Fidel reconstruyó el texto de su alegato de autodefensa La historia me absolverá y reorganizó el Movimiento 26 de Julio (M-26-7).

Imágenes preservan el momento en que los revolucionarios descienden los escalones de la dirección del Presidio Modelo en la entonces Isla de Pinos, saludando con los brazos en alto y, en los rostros, sonrisas de triunfo.

El joven líder revolucionario acompañado por las combatientes Melba Hernández y Haydée Santamaría. 

También dejaron plasmadas para la historia de Cuba emociones de mucha fuerza, como el abrazo del líder a Melba Hernández y Haydée Santamaría por el inevitable recuerdo a los caídos.

En la entrevista ofrecida a la prensa, Fidel Castro subrayó el imperativo de la unidad en la oposición a la tiranía, pero no a nivel de los partidos, sino de lo que denominó "fuerzas morales", y dentro de estas menciona a los estudiantes y obreros como columnas vertebrales.

A 68 años de aquel suceso, es importante hacer alusión una vez más a las palabras del Comandante en Jefe tras la excarcelación: "Nosotros sabremos cumplir con el deber que demanda la patria. Nuestra libertad no será de fiesta o descanso, sino de lucha y deber, de batallar sin tregua desde el primer día".

Las actuales generaciones cubanas mantenemos vivo desde cada una de nuestras trincheras el legado que nos dejó, porque como expresó en el discurso pronunciado en el Parque Céspedes, de Santiago de Cuba, el primero de enero de 1959:

"Nosotros tenemos una fuerza formidable, lo hemos demostrado, esa fuerza es la opinión pública. Una fuerza superior a las armas, superior a los tanques, superior a los cañones, superior a todo, porque esa fue la fuerza que derrotó a la tiranía, esa fue la fuerza en virtud de la cual fue posible el triunfo, esa es la fuerza que hemos movilizado contra la amenaza extranjera, esa es la fuerza que hemos movilizado contra la campaña de descrédito y de calumnia contra nuestra Revolución".

Fuentes: Sitio web Fidel Soldado de las Ideas, Twitter y Agencia Cubana de Noticias

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente