Cuba: 50 años en pos de la normalización, la metrología y la calidad

Sin mediciones altamente precisas y confiables no puede asegurarse la calidad. Foto: Miguel Febles Hernández/Granma

Por: Elena Iglesias Cuesta

El reconocimiento a un grupo de fundadores de la Normalización, Metrología y la Calidad en Cuba tendrá lugar el próximo 19 de mayo en el Hotel Tryp Habana Libre, como parte del programa de celebraciones anunciadas en la capital en saludo al aniversario 50 de la institucionalización de esa actividad en el país.

Nancy Fernández Rodríguez, directora general de la Oficina Nacional de Normalización (ONN), expresó el agradecimiento por la colaboración ofrecida por la antigua Unión Soviética y la comunidad de países socialistas para el desarrollo de esta área, sin la cual no hubiera sido posible avanzar en este campo.

Afirmó que, aunque con antecedentes remotos y aislados en la nación, la formación de un sistema en su conjunto de planificación, dirección centralizada y desarrollo es una obra genuina de la Revolución cubana.

Fernández Rodríguez explicó, además, que en el país todavía no se alcanza la esperada cultura de la normalización y calidad, a lo cual se suma el incipiente sector privado, lo cual requiere mayor esfuerzo por parte de los especialistas encargados de implementar la aplicación de diversas normativas.

Momentos de la conferencia de prensa donde la Oficina Nacional de Normalización anunció su plan de actividades para celebrar los 50 años del ICNMCC. Foto tomada de la Agencia Cubana de Noticias

Los festejos por el aniversario 50 de la creación del Instituto Cubano de Normalización, Metrología y Control de la Calidad (ICNMCC) se extienden desde el pasado día 8 hasta el 20 de mayo, fecha en la cual, en 1973, tuvo lugar la institucionalización de la disciplina.

Por tal motivo, y como parte del programa, ese mismo día en saludo al suceso tendrá lugar en el Hotel Tryp Habana Libre el Coloquio sobre el desarrollo de la normalización internacional durante el período pos pandémico de la COVID-19.

Es de destacar que la primera Norma Cubana (NC-1) conocida como "norma de las normas", por su empleo en la redacción de todas las otras, surgió el 12 de septiembre de 1960.

Sin embargo, su gestión dio un giro de consideración luego de que en su condición de ministro de Industrias, el comandante Ernesto "Che" Guevara, el 5 de septiembre de 1961 solicitara a la Organización Internacional de Normalización (ISO) la admisión a esta última de su Departamento de Normas Técnicas.

De acuerdo con estadísticas, el Servicio Nacional de Metrología acumula 99 mil 354 verificaciones y calibraciones a equipos de salud pública, comercio, producción de alimentos, industrias biofarmacéuticas y azucareras, así como energía y fondos exportables, lo cual representa el 52 por ciento de todas sus prestaciones.

Con unas cuatro mil 500 normas cubanas y más de 120 comités técnicos de normalización, la actividad se mantiene en el centro de todo lo relacionado con el desarrollo económico del país.

Durante el intercambio con la prensa que atiende estas temáticas, la directora general de la ONN aseguró: "Ninguna buena práctica vive fuera de su contexto, igual pasa con la calidad".

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente