Foto: Portal del Ciudadano de La Habana |
Por Redacción Digital
Representantes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Vietnam presentaron este jueves la tercera fase del proyecto Apoyando a Cuba en Fase Acuícola, en la sede del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) en La Habana.
Según la Agencia Cubana de Noticias, la iniciativa, que tiene como objetivo desarrollar esta actividad en la mayor de las Antillas, para la actual etapa busca incrementar la producción acuícola en el país mediante el fortalecimiento de capacidades y el desarrollo de granjas demostrativas de las principales especies de cultivo, para garantizar la seguridad alimentaria y la exportación.
En la sede del Minal, Mercedes López Acea, vice ministra primera, resaltó los vínculos de amistad que unen a ambas naciones por más de 60 años, y reconoció que el proyecto es un claro ejemplo de la cooperación entre sus pueblos.
López Acea agradeció al gobierno de Vietnam y a su Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural el apoyo recibido en el ámbito de la pesca y la acuicultura, y enfatizó en la importancia del proyecto para lograr la seguridad alimentaria de la nación.
Foto: Portal del Ciudadano de La Habana |
Por su parte, Tran Thanh Nam, vice ministro de ese organismo, reconoció la capacidad de Cuba de apoyar a los técnicos y desarrollar las estrategias para el cumplimiento de las metas propuestas.
Nam manifestó el compromiso de seguir estrechando vínculos bilaterales, y aseguró que con el máximo esfuerzo de ambas naciones se lograrán con éxitos los objetivos trazados.
Noely Suárez Montes, directora de negocios del Grupo Empresarial de la Industria Pesquera, señaló que desde 2009 se trabaja con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la nación asiática en cuanto a la capacitación, asesoría técnica y equipamiento.
La también directora del proyecto en Cuba subrayó que la primera fase comenzó en 2009, la segunda en 2015, y esta tercera, que inicia en 2023, durará hasta 2025 y contará de igual forma con la capacitación técnica para elevar la producción de especies potenciales como la tilapia, el camarón de cultivo y la langosta.
Asimismo, se prevé la creación del modelo de cultivo con vistas a incrementar la producción de esas especies en algunas provincias, y así replicar este modelo, satisfacer progresivamente el consumo interno y contribuir a la seguridad alimentaria y la exportación.
Proyecto de desarrollo acuícola en la capital
En el municipio el Cotorro, ubicado en el sur de la provincia de La Habana, en octubre de 2020 inició un proyecto de desarrollo local denominado VidaBum, que busca fomentar la acuicultura y la producción de alimentos.
Esta iniciativa, aunque toma como centro el cultivo de la claria, incursiona, además, en la tilapia roja, también una especie de agua dulce con altos índices de adaptabilidad a las condiciones del clima. Con unos 90 mil alevines atendidos en 40 estantes de concreto, el proyecto se extiende a través de un área de 450 metros cuadrados.
Tomado del Portal del Ciudadano de La Habana
AMC