El capitalino Kimi Bravo participará en el Gran Slam de Tbilisi. Foto: Calixto N. Llanes/Jit.
Por: Rodolfo Durán Almeida
Los habaneros Kimi Bravo y Orlando Polanco, de los 66 kilogramos (Kg), harán su debut este viernes frente a rivales asequibles en el Grand Slam de la ciudad georgiana de Tiblisi, cita en la que concursarán 419 atletas, de 61 países, entre ellos cinco cubanos.
El sorteo, efectuado este jueves, determinó que el bronceado mundial juvenil del pasado año, Bravo, tendrá como oponente a Daniel Kapeluhnik, de Israel, mientras que su coterráneo Polanco rivalizará frente al estadounidense Ari Berliner.
El israelita Kapeluhnik cuenta con 21 años de edad y en su corto palmarés destaca un séptimo lugar en el Campeonato de Europa de la categoría sub 23 años en 2022.
Por su parte, el contrario de Polanco, el estadounidense Berliner, tiene 24 años, y en la temporada anterior consiguió una medalla de bronce en el Panamericano del deporte. En este mismo certamen, pero un año antes, el capitalino se proclamó subcampeón del continente.
De salir airosos en sus primeras salidas al tatami, los dos habaneros se incluirían en la ronda de 32, dieciseisavos de final.
El Gran Slam de Tiblisi marcará el estreno de Bravo en torneos de esta categoría, en tanto, Polanco ya cuenta con 11 participaciones y su mejor resultado lo consiguió en la cita de Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos, en 2019.
Además de los dos judocas de La Habana, Cuba contará en la capital georgiana con el campeón del mundo de 2022, Andy Granda (más de 100 kg), el subtitular del orbe de 2018, Iván Silva (90), y el bicampeón de los Juegos Panamericanos, Magdiel Estrada (73 kg).
Esta será la quinta incursión internacional del judo cubano en el presente año. Antes asistieron a los Grand Slam de París, Tel Avic y Taskent y el Open de Medellín.
En esas justas, Granda y Estrada fueron terceros, mientras Silva consiguió un segundo lugar en la capital francesa y un quinto en Israel.
YER