Cuba abandera delegación a Campeonato Panamericano de Halterofilia

Momentos del abanderamiento de la delegación cubana al Campeonato Panamericano de Halterofilia. Fotos: De la autora. 

Por: Dimelsa Martín Soria

Cuba abanderó este jueves a la delegación de levantamiento de pesas que intervendrá desde el 25 de marzo al 2 de abril de este año en el Campeonato Panamericano de esta disciplina.

De esta manera el abanderado resultó el 89 kilogramos (kg) Olfides Sáez Vera, luego de una breve ceremonia en el Gimnasio de Halterofilia Manuel Suárez de la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento (ESFAAR) Cerro Pelado, sitio de entrenamiento de los atletas antillanos.

La pequeña comitiva la integran en el sexo femenino Yeniuska Mirabal Feria (71 Kg), Ayamey Medina Roca (81 Kg) y Marifelix Sarria (+87 Kg). Por su parte, en la rama varonil lo hacen Arley Calderón Licourt (61 Kg), quien leyó el compromiso con miras al evento competitivo y el ya mencionado Sáez Vera.

Entre los interventores en la competición por Cuba, los que se vislumbran con mayores posibilidades dada su experiencia son los chicos, aunque entre las aún jóvenes muchachas ya se ha probado el roce competitivo internacional.

Arley Calderón Licourt (61 Kg) leyó el compromiso con miras al evento competitivo. 

Completan la representación los Oficiales Técnicos Neyvis Gala Rodríguez y Juan García Acosta, ambos Categoría 1, los entrenadores Félix Machín Gallo, Yoanis Giniebra Junco y Vicente Gálvez Hernández y el doctor Yamil Gutiérrez Jorge.

El certamen panamericano es puntuable para el ranking de clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024 y se realizará en la urbe argentina de Bariloche, con la participación de 22 países que podrán acceder con un máximo de 20 atletas (uno por categoría de peso), 10 masculinos e igual cifra en el femenil, destacando potencias como Colombia y Ecuador.

A falta de la lista final de inscritos, entre los levantadores de pesas confirmados destacan el venezolano Keydomar Vallenilla, plata olímpica en Tokio 2020 en los 96 Kg y campeón del mundo en 2022 en los 89 kilos y las medallistas olímpicas en la justa estival nipona, las ecuatorianas Neisi Dajomes (76 Kg) y Tamara Salazar (87 Kg).

Para Cuba es una gran oportunidad entre grandes figuras de la halterofilia olímpica y mundial del área, donde existen varias potencias en esta modalidad, de encontrar fogueo e intentar un buen resultado, aunque con limitaciones en cuanto a atletas participantes en este Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas, Bariloche 2023.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente