Para los primeros enfrentamientos de la Nations League los antillanos deberán medirse ante Barbados. Foto: Calixto N. Llanes/ Jit.
Por: Dimelsa Martín Soria
La selección cubana de fútbol tiene ante sí objetivos importantes este mes de marzo. Primero la lucha por el ascenso y mejor ubicación en la Liga de Naciones de la CONCACAF en la fase final de los partidos de grupo, la que ofrece la posibilidad de luchar por el cupo a la Copa de Oro.
Para los primeros enfrentamientos de la Nations League los antillanos deberán medirse ante Barbados, en casa de los barbadenses, sede en la que ya se encuentra la absoluta cubana, comenzando este 23 de marzo y hasta el día 28 la competición.
Entre los convocados para el seleccionado se encuentran los ya conocidos delanteros Luis Paradela, que se desempeña actualmente con el Saprissa de Costa Rica en primera división; los mediocampistas Karel Espino, Comunicaciones de Guatemala, Arichel Hernández, que milita con el deportivo Mixco también de la liga guatemalteca, y Denilson Milanés, con los Carmelitas de Costa Rica.
Además, están los ya consagrados porteros Sandy Sánchez y Nelson Johnston, también contratados en el exterior, así como figuras del patio, por solo citar a algunos de los 23 llamados a las filas futbolísticas antillanas.
La baja más sensible de los Leones del Caribe es la del delantero avileño Onel Hernández por lesión.
Esta mezcla de la experiencia lograda por los contratados y otros jugadores se espera surta el efecto ansiado y pueda el equipo cubano clasificarse a los más grandes eventos convocados por la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF) para nuestra área. Sería un buen alegrón para la afición futbolera de la Isla.
Cuba se sitúa con nueve puntos en la Liga B del Grupo A junto a los antes mencionados Guadalupe, Barbados y Antigua y Barbuda, por lo que para ascender deberá quedar primero de su grupo luego de su descenso el pasado año. Lo propio tendrán que hacer los dirigidos por Pablo Elier para acceder a la Copa de Oro, en la que 12 naciones pasarán automáticamente.
Liga A: Los dos primeros equipos de cada grupo y Liga B: El ganador de cada grupo
Dicha fase contará con:
Liga A: Las cuatro selecciones que quedaron en el tercer puesto de sus grupos.
Liga B: Las cuatro selecciones que quedaron en el segundo puesto de sus grupos.
Liga C: Los cuatro ganadores de sus grupos.
No hay fecha confirmada para los partidos del repechaje.
La Copa Oro CONCACAF 2023 está prevista para jugarse entre el 26 de junio y 16 de julio de 2023 y el Sofi Stadium de Inglewood, California, Estados Unidos, será la sede de la final.
YER