Por Ángel Ferrás Machado
Desde el pasado 6 de febrero, las cuatro especialistas de la modalidad individual de gimnasia rítmica cubana Gretel Mendoza, Thalía Torres, Keyla Miranda e Isabella Rojas, junto a su entrenadora Nely Ochoa cumplen una fructífera base de entrenamiento en Sochi, ciudad rusa que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2014.
Desde esa urbe, la comisionada nacional de gimnasia rítmica, Yainet Villalta, precisó a la COCO a través de las redes sociales, que la estancia en Sochi responde a una invitación de Alina Kabaeva, doble campeona olímpica y permite ajustarse a los cambios de programas actuales de este deporte a nivel mundial.
La directiva agregó que dos de las cuatro muchachas participaron en el Campeonato Nacional de Rusia. Gretel Mendoza e Isabella Rojas pudieron en ese certamen nutrirse de nuevas técnicas y definieron temas musicales que resultan vitales para impresionar a los jueces en cada ejecución.
Las cubanas y su entrenadora también han podido intercambiar experiencias con la exgimnasta rusa Yulia Bravikova, líder europea juvenil de aro en 2014 y dos veces monarca nacional de su país.
Villalta comentó que la base de preparación resulta vital para las atletas de la modalidad individual en busca de alcanzar buenos resultados en los eventos de 2023, entre los cuales destacan los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, donde tratarán de subir al podio de premiaciones en varios de los eventos.
La comitiva cubana prevé retornar a La Habana el venidero lunes 6 de marzo.