Día Mundial de la Poesía desde La Habana

Los verdaderos poetas, los que escriben al alma de sus esencias y pasiones más diversas van por las calles de nuestra querida tierra. Foto tomada de Internet. 

Por: Abel Rosales Ginarte

"Hay algo muy sutil y muy hondo en volverse a mirar el camino andado (...). El camino en donde sin dejar huella, se dejó la vida entera". Los versos de la habanera Dulce María Loynaz, Premio Cervantes de Literatura 1992, nos recuerda que su voz es también el reflejo de la de millones de poetas en el mundo que este martes levantan sus voces en el Día Mundial de la Poesía.

Desde 1999 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) instituyó el 21 de marzo para reverenciar a un arte que es herramienta social para crear conciencia sobre los problemas de la humanidad.

"La poesía enriquece el diálogo que cataliza todo progreso humano y es más necesaria que nunca en tiempos turbulentos", destaca la Unesco.

La Casa de la Poesía, en el municipio Habana Vieja, la parte más antigua de la capital cubana, conmemoró la jornada, donde se realizó un recorrido poético por calles y sitios de la ciudad, así como tuvo lugar una declamación y lectura de poemas. "La poesía hizo y hace la patria", destacó el titular cubano del Ministerio de Cultura, Alpidio Alonso, también poeta.

Los verdaderos poetas, los que escriben al alma de sus esencias y pasiones más diversas van por las calles de nuestra querida tierra. Existe mucha poesía en los amores que empiezan y terminan, en las vidas que conectan unas con otras en cadenas ilimitadas de sentimientos, en la pasión de los que se entregan sin límite a sus labores cotidianas. Con ellos va la lírica de unos pocos que atrapan en verso vidas y eternidad: los poetas.

"Poesía es nuestra arca de alianza", escribió Federico Mayor Zaragoza. Y de esa arca hemos de sacar lo mejor, para dejar una estela de buenos recuerdos a los que vendrán.

Flor Loynaz, hermana de Dulce María y también poeta, resume en uno de sus poemas el toque de eternidad de la poesía: "No existe ningún muro entre nosotros, si existiera con más o menos trabajo al final lo derribara. No existe abismo entre nosotros, si existiera todo amor tiene alas".

Este 21 de marzo recuerda que la poesía también tiene alas.

YER 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente