Momentos del encuentro de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional por Guanabacoa con los residentes en La Jata. Foto: De la autora.
Por: Ania González Rodríguez
La población de La Jata, en el habanero municipio Guanabacoa, y los postulantes a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento) que representan al territorio, sus acompañantes, incluidos los periodistas que cubríamos el encuentro, vivimos momentos para la historia este 22 de marzo.
Experimentamos allí como la tradición, el folklor, el sentido de pertenencia y la cubanía expresados en la cultura podían unir y mover tantos sentimientos positivos.
El encuentro se produjo frente a la casa de Enriquito Hernández, líder de la religión afrocubana en su Guanabacoa y en La Habana toda, a toque de tambor, cantos, bailes folklóricos, palabras saliendo del corazón entre pueblo y visitantes y el recuerdo del que algunos llamaron "El rey sencillo", flotando en el aire, llamando a la unión como siempre lo hizo, por una patria a la que tanto respetó y para la que siempre pidió paz y prosperidad a sus ancestros.
Lea además: Anabel Quesada Reyes: mujer de retos con vocación de pueblo (+ Audio)
Anabel Quesada, Daysi Risquet, Modesto Gómez y Miguel Barnet, los representantes del pueblo por la demarcación capitalina, mostraron al barrio su fibra popular y su compromiso; el barrio, a su vez, los aplaudió y hasta los niños hicieron su parte, cuando corrieron a abrazar a la candidata enfermera, que en el Hospital Ginecobstétrico de la localidad, más conocido como La Fátima, recibió a muchos en su nacimiento y disfrutó su primer grito, anunciando la vida.
La emoción, la alegría, el sabernos hermanados por una cultura común y propia, fue el colofón de este encuentro, que Barnet, etnólogo, escritor e investigador cubano, llevó a su clímax, cuando notablemente inspirado le expresó a la población de Guanabacoa todo su amor y valía, e invocó al amigo y líder religioso, con su propio canto.
Video de Barnet cantando la invocación a Enriquito:
YER