Pensar a Cuba desde la Editorial de la Mujer (Parte I)

Surgida en 1978, la Editorial de la Mujer conecta con todos los públicos sin miedo a los tiempos actuales. Foto: José Manuel Lapeira/Agencia Cubana de Noticias. 

Por: Abel Rosales Ginarte

Nuevas maneras de hacer distinguen a una de las editoriales cubanas más queridas. Surgida en 1978, la Editorial de la Mujer conecta con todos los públicos sin miedo a los tiempos actuales.

"Llegamos a este aniversario 45 con un personal que se nutre de las experiencias de quienes la fundaron que aún trabajan con nosotros y de jóvenes que han llegado a nuestra editorial", dijo a Radio COCO la periodista Marilys Zayas, directora del medio de comunicación.

Coincidimos en el buen momento que vive la institución a pesar de las difíciles condiciones actuales. "Cumplimos nuestro principal rol social de acompañar a la Federación de Mujeres Cubanas (organización no gubernamental que desarrolla políticas y programas encaminados a lograr el pleno ejercicio de la igualdad de la mujer en todos los ámbitos y niveles de la sosicedad), en el empoderamiento de las mujeres y eso viene acompañado con la aprobación de un grupo de leyes que nos llevan de la mano en estas batallas y que son el resultado del trabajo de muchas mujeres", destacó Zayas.

Marilys Zayas Shuman, directora de la Editorial de la Mujer. Foto: Radio Rebelde. 

Se refirió a triunfos actuales como la aprobación de la Constitución de 2019, en la que se prioriza a la mujer, se visibiliza la violencia contra ellas, del Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres y del Código de las Familias en Cuba. "Creo que todo eso ha nutrido el trabajo de la editorial y ha reorientado nuestras funciones en muchas cosas.

"Trabajamos por llegar más a nuestros públicos desde las redes sociales, con el fortalecimiento del trabajo con niñas, niños y adolescentes y esos nos ayuda a reorientarnos de acuerdo a nuestras posibilidades", explicó.

La experiencia con la webserie "La palabra maldita", que trabaja por desmitificar el tema del feminismo como palabra, es uno de los más valiosos trabajos que van al ritmo de los tiempos actuales.

Isabel Moya. Foto: Anabel Díaz/Granma. 

"La palabra maldita es el resultado de una tesis de grado de una de nuestras periodistas, que entrevista a mujeres de diversas profesiones y eso nos ha permitido un buen debate con nuestros públicos", mencionó Zayas.

El encuentro directo con la comunidad sigue siendo uno de los retos más atractivos de la Editorial de la Mujer en Cuba. "Esos encuentros nos acercan a ferias comunitarias en las que podemos conversar con amigas, con amigos, con personas que se acercan y que nos dan muchos frutos para el trabajo", recordó.

Y de ese acercamiento con la comunidad hablamos cuando pensamos en Isabel Moya, una periodista inolvidable que condujo con mano firme la Editorial de la Mujer durante muchos años. Sobre ella conversaremos en exclusiva para nuestro blog.

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente