Proyecto de autoabastecimiento alimentario fortalece su impacto en territorios habaneros (+ Fotos)

Fotos: Emilio Herrera Pérez/Prensa Latina. 

Por: Redacción Digital

Con la entrega simbólica de los primeros equipos e insumos llegados a Cuba, el proyecto de Autoabastecimiento Alimentario y Desarrollo de Iniciativas Económicas Sostenibles en La Habana fortalece su impacto en los territorios de la ciudad.

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de la agencia de noticias Prensa Latina, la iniciativa, conocida como HAB.AMA, nace del vínculo colaborativo bilateral entre la Isla e Italia, a través de un presupuesto de 5,4 millones de euros financiados por la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo.

Este proyecto, precisa la propia fuente, incide en la creación de nuevas oportunidades económicas mediante la valorización de productos agroalimentarios locales y de valor agregado en Guanabacoa, Cotorro, Habana del Este, Boyeros y Arroyo Naranjo, cinco demarcaciones de la periferia habanera.


Además, subraya que para continuar en su propósito de facilitar el acceso a alimentos sanos y diversificados, a través de la implementación de una estrategia dirigida a promover sostenibilidad y resiliencia, tributarán a la iniciativa un tractor agrícola 14 KN, dos tractores con pala frontal 14 KN y dos motocultores.

Igualmente, entre otros insumos favorecerán la gestión del proyecto bandejas de polietileno para la producción de posturas de hortalizas, frutales y especies proteicas, asperjadoras manuales y mecanizadas, módulos de herramientas para poda, 450 jaulas para reproductoras cunículas y reactivos de laboratorio.

HAB.AMA adopta un enfoque integrado, apoya procesos de desarrollo sostenible centrados en las personas y promueve el protagonismo de los territorios, al mismo tiempo que incentiva la creación de agroecosistemas más resilientes ante las crisis y los efectos del cambio climático, destacó.


Por su parte, el director de HAB.AMA, Carlos Manuel Lopetegui, enfatizó que el proyecto pretende incidir en el abastecimiento de alimentos sanos, nutritivos y diversificados de la población de estos cinco municipios capitalinos.

De igual forma, a partir de la agregación de valores a productos agroalimentarios locales, y con vistas a garantizar sus sostenibilidad, el proyecto tiene también el propósito de acceder al mercado de moneda libremente convertible, agregó Lopetegui.

Atendiendo a las capacidades de la capital cubana, la iniciativa interviene en tres cadenas de valor fundamental como son la de hortalizas, de frutales y de ganado menor, resaltó.

El embajador de Italia en Cuba, Roberto Vellano, remarcó que esta iniciativa representa la inversión más significativa financiada por su gobierno en la nación antillana.

Vellano apuntó que actualmente el volumen total de recursos destinados a la agricultura sostenible, la gestión de recursos naturales y los sistemas agroalimentarios en la Isla es de un aproximado de 15 millones de euros, monto que se verá incrementado en seis millones de euros en el año 2023.

Tomado de: Prensa Latina

YER

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente