Foto tomada de la cuenta en Twitter de @MMarreroCruz. |
Por: Eva Miró
La Operación Tributo, el 7 de diciembre de 1989, constituyó un digno homenaje a los cubanos que ofrendaron la vida en defensa de países hermanos, en el continente africano y otras tierras del mundo.
Ese día fueron estos mártires cargados en hombros por el pueblo y sepultados en la tierra que honraron y en la que año tras año, en marcha de peregrinación hacia los panteones erigidos en cada municipio de Cuba, se les honra.
Durante los años de la ayuda solidaria, el Gobierno cubano informaba a los familiares la muerte de un combatiente (en combate o por accidentes y enfermedad), pero resultaba imposible en medio de la guerra, en tierras lejanas, repatriar los cadáveres y sepultarlos en sus lugares de origen.
#FidelPorSiempre: "el 7 de diciembre se convertirá en día de recordación para todos los cubanos que dieron su vida no solo en defensa de su patria, sino también de la humanidad".#TenemosMemoria #CubaViveEnSuHistoria pic.twitter.com/fHvTLclLYi
— Manuel Marrero Cruz (@MMarreroCruz) December 7, 2022
La Operación Tributo fue, además, el símbolo de que una época se cerraba y otra se abría en la vida de la Revolución. Más detalles en el siguiente audio:
YER